El mando único del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura, el Infoex, ha dado por controlado el incendio en Sierra de Gata, que fue declarado el pasado jueves, 6 de agosto.

En concreto, la decisión de rebajar a Nivel 0 de peligrosidad se ha tomado este pasado viernes, a las 20,00 horas, ocho días después desde que se iniciara, si bien hay que tener en cuenta que desde el pasado domingo, día 9, se encuentra estabilizado, y que ya el martes, día 11, se rebajó a Nivel 1 de peligrosidad, que se mantuvo por el riesgo a que se reavivaran las llamas.

Las estimaciones provisionales de daños, ofrecidas días atrás, indican que el fuego ha calcinado 7.817 hectáreas y que ha afectado a ocho municipios de esta comarca del norte de Cáceres, obligando a evacuar de sus casas a más 2.500 personas de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos, que regresaron a sus viviendas tras pasar dos noches fuera, en albergues instalados por Cruz Roja y Protección Civil en Moraleja.

En todo caso, la Junta de Extremadura indica en una nota de prensa que en la zona continúan trabajando 50 efectivos en labores de control y vigilancia, y 6 medios terrestres.

En consonancia con lo establecido por el Plan Infoex, y una vez desaparecidas las causas que motivaron la activación de nivel de emergencia 1, situación de gravedad 1, se declara la desactivación total del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex).