La Policía Nacional envió ayer a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe sobre un brindis en favor de los presos de ETA celebrado al inicio de las fiestas de la localidad navarra de Burlada, y que fue objeto de una denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ante la Audiencia Nacional.

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron que el informe se envió a la Fiscalía "por si pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo" el citado brindis, del que se desvinculó Geroa Bai, coalición que sustenta el gobierno municipal junto con Podemos y Batzarre.

En su denuncia, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo relata que el Ayuntamiento de Burlada, gobernado por la plataforma Cambiemos Burlada, con el apoyo de EH Bildu, aprobó en Pleno el programa oficial de fiestas, que incluía la celebración de un brindis por los presos de ETA.

Tras el desmarque público de Geroa Bai, Podemos de Burlada afirmó que "no ha participado ni organizado" un brindis de apoyo a los presos de la banda. El partido de Pablo Iglesias matizó que no concurrió a las elecciones en esta población, aunque algunos de sus miembros participaron en la Candidatura de Unidad Popular que resultó ganadora.

Por otra parte, Enric Martínez, exmiembro de Podemos y fundador del nuevo partido llamado Unidos Sí, criticó ayer a Pablo Iglesias, y dijo que el modo de operar de su formación "recuerda muchísimo a un partido leninista". Sus diferencias con el secretario general, Iglesias, se remontan a febrero pasado, cuando su candidatura para dirigir Podemos en Cataluña fue invalidada.

Pese a ser uno de los fundadores del círculo de Podemos en Cataluña, se mostró muy crítico con el secretario general por aliarse con "los nacionalistas que quieren romper la soberanía nacional" y que están debilitando a los "más vulnerables", además de por los "gravísimos problemas de democracia interna que han existido en el seno de la organización".

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, aseguró ayer que "Compromís-Podemos sería una hermosa marca electoral" para los comicios generales.