El comité ejecutivo nacional de Ciudadanos está analizando las medidas a adoptar después de que su portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Presencio, diera positivo en un control de alcoholemia triplicando la tasa de alcohol permitida.

La dirección regional de Ciudadanos en Castilla y León abordó el asunto ayer por la mañana y habló por teléfono con Presencio para recabar toda la información posible y adoptar medidas.

Los hechos se produjeron el domingo por la noche en la puerta de su domicilio, en Valladolid, después de que la Guardia Civil alertara a la Policía Local de que un vehículo había salido del municipio conducido por una persona en evidente estado de embriaguez. Tras realizarle las pruebas de alcoholemia, con un resultado que triplicaba la tasa permitida, el concejal solicitó que le realizaran las pruebas en sangre, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario, donde se las practicaron, sin que hayan trascendido aún los resultados.

Por su parte, el teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, defendió la actuación de la Policía Local de personarse en el domicilio de Presencio, ya que así lo establece el protocolo de actuación. Saravia aseguró que el equipo de gobierno local está a la espera de que el portavoz de Ciudadanos o su partido den alguna explicación sobre lo ocurrido y advirtió que "si alguno de los miembros de Valladolid Toma la Palabra estuviésemos en esa situación, dimitiríamos".

El Código Penal establece para un caso como el de Presencio, como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico, sanciones que abarcan la pena de prisión de tres a seis meses, multa o trabajos de comunidad de 31 a 90 días, y la retirada del carné de conducir por un plazo de uno a cuatro años.