El PP sigue aireando la posibilidad de incluir en su programa electoral una reforma de la Constitución para delimitar las competencias de las comunidades autónomas, pero la idea no parece estar aún madura. Así se desprende de las palabras de su vicesecretaria de estudios y programas, Andrea Levy, quien aseguró que los populares siguen "estudiando" esa posibilidad, para lo que consideró que, primero, deben "recuperar" el informe que elaboró el Consejo de Estado en 2006 a petición del Gobierno socialista de Zapatero.

Levy dio una idea palmaria de la inmadurez en la que todavía se encuentra la cuestión al asegurar que es necesario "tener claro qué aspectos" se quieren cambiar antes de proponer una reforma. "Hemos de ver si la Constitución responde a la realidad de la sociedad española", ha dicho.

En su trabajo de 2006, el Consejo de Estado aconsejó "llevar a la Constitución todo el sistema de delimitación de competencias", subrayando que este procedimiento es el común en el derecho comparado. Aclaraba el Consejo que eso no implica una homogeneidad absoluta entre comunidades autónomas ni les cierra la posibilidad de impulsar el cambio a través de la reforma constitucional, que todas tienen la facultad de proponer. En cuanto al carácter de las comunidades, el Consejo de Estado mantenía el reconocimiento de la indisoluble unidad de la soberanía nacional.

Un aspecto que sigue chocando de frente con las posiciones de la Generalitat de Cataluña, cuyo consejero de la Presidencia, Francesc Homs, advirtió ayer que el Govern no tendrá en cuenta ninguna propuesta de reforma de la Constitución que no incluya el derecho a la autodeterminación de Cataluña, esto es, a celebrar una consulta en la que decida si quiere o no seguir integrada en el Reino de España.