El cabeza de lista de la candidatura independentista de Convergencia y ERC, Raúl Romeva, aclaró ayer que si logra la mayoría en las elecciones catalanas del 27-S, el presidente de la Generalitat será Artur Mas, quien "hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas".

Tras haber afirmado por la mañana Romeva que "el proceso no lo pilotan ni Mas ni Convergencia", el cabeza de lista evitó, al igual que el líder de ERC, concretar si Mas sería el candidato a presidir la Generalitat. Oriol Junquera tampoco desveló si él mismo formaría parte de un Gobierno independentista tras las elecciones.

Ciudadanos señaló que los independentistas no tienen ni liderazgo ni proyecto. Desde el PP, Andrea Levy calificó la lista de Mas de "engaño". "Esta candidatura está convirtiendo la política catalana en un esperpento. Esas declaraciones son de una gravedad e irresponsabilidad, porque afirmar eso es un insulto a los catalanes", dijo Xavier García Albiol.

A última hora de la tarde, Romeva explicó en Twitter que si el 27-S "la mayoría así lo establece" habrá "un Gobierno presidido por Mas", "plural, de concentración, con un mandato claro y tan corto como sea posible" para "abrir las puertas de un proceso constituyente (...) del que debe salir un nuevo país".

Mientras, la Junta Electoral Provincial de Barcelona requirió ayer a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que, "de forma inmediata", elimine el logotipo 'Junts' (juntos) de la campaña promocional de verano difundida a través de TV3 y Catalunya Ràdio, debido a su "similitud" con el logotipo de la candidatura unitaria independentista Junts pel Sí.