El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que un pacto entre el PSOE y Podemos después de las elecciones generales sería "una catástrofe de dimensiones bíblicas para este país". Margallo respondía así a unas declaraciones del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, quien había afirmado poco antes que el pacto PP-PSOE es el que ve "más posible después de las elecciones generales", aunque no por ello cierra la puerta a pactar con los socialistas.

García-Margallo, que estaba preparando el terreno para su propia defensa del pacto entre populares y socialistas, recordó que un pacto PSOE-Podemos es lo que ya se ha hecho en ayuntamientos y comunidades. "No es nada nuevo y, si he entendido bien al secretario general del PSOE cuando dijo que se podía pactar con todo el mundo menos con Bildu y con el PP, está admitiendo con claridad que puede haber un pacto con Podemos", añadió.

Llegó entonces el momento de cortejar a los socialistas: "Mi experiencia en España y en Europa es que los acuerdos entre los dos grandes partidos son necesarios cuando uno se enfrenta los desafíos a los que nos estamos enfrentando",

"Y eso", añadió el Ministro, "quiere decir que hay que pactar en los temas en los que tenemos que estar de acuerdo: la política exterior es un buen ejemplo y la unidad de España también. Y marcar las líneas rojas que no se pueden desbordar", añadió.

Al ser invitado a concretar un poco y explicar si es partidario de pactos postelectorales entre los que, según las encuestas, serán los dos partidos más votados, el Ministro subrayó que "las cosas salen" sólo cuando hay acuerdos. "Los acuerdos son absolutamente necesarios", repitió, aunque puntualizando que "otra cosa es" que los acuerdos "se materialicen o no" en un Gobierno de coalición.

En cualquier caso, Margallo dijo no tener "la menor repugnancia" en hablar con el PSOE e intentar buscar acuerdos, al menos para "fijar líneas rojas". Para el titular de Exteriores, esa actitud de diálogo es la que hizo posible la Transición española, "los 40 años mejores de la historia de España".

Por su parte, Errejón hizo un llamamiento a la integración de partidos territoriales y sectores de la sociedad civil a las listas de Podemos. Fue más duro, sin embargo, con IU, a quien dijo que tendrá que "ceder" si quiere ir con ellos a las elecciones de fin de año, porque están muy interesados en "una fórmula" que desde Podemos no creen que sea la "fórmula ganadora".

"Si alguien cree que lo fundamental de las candidaturas municipales fue que fueron coaliciones de izquierdas es que no ha leído bien el momento político", añadió Errejón, en línea con los postulados de la actual cúpula de Podemos de que la idea de izquierda es una idea perdedora. Errejón cree, por el contrario, que aquel éxito tuvo más que ver "con los tipos de liderazgo y con las formas de comunicar o de integrar plataformas nuevas".