Mariano Rajoy aseguró ayer que, a partir de septiembre, en todas las comunidades habrá un único modelo de atención sanitaria para los inmigrantes sin papeles. "Los derechos, al igual que los deberes, deben ser exactamente iguales para todo el territorio nacional", dijo el jefe del Gobierno en la localidad lucense de Portomarín, donde fue nombrado Caballero de la Alquitara, entre pitos y aplausos.

El Presidente hizo este anuncio después de que Aragón, Valencia, Baleares, Castilla-La Macha, Extremadura y Cantabria amenazaran con devolver esta prestación, y la presidenta de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, se desmarcara del Gobierno con un plan para dar asistencia a los "sin papeles", al que se ha unido Murcia.

El conflicto entre el Ejecutivo central y estas comunidades controladas en su mayoría por el PSOE se enconó el viernes cuando Sanidad amenazó con sanciones y Cifuentes decidía, en un auténtico desafío, dar cobertura a los inmigrantes. A preguntas de los periodistas, Rajoy aseguró ayer que este movimiento de Madrid no se debe a ninguna confusión con Cifuentes. El Presidente dijo que lo único que pretende es "algo bastante razonable, que el trato sea igual en todas las comunidades". "En septiembre resolveremos el tema", añadió. El Gobierno se opone a dar tarjeta sanitaria a los "sin papeles" porque genera derechos en países de la Unión Europea.

Rajoy situó como "uno de los grandes retos" de su Gobierno mantener el sistema de pensiones y "mejorarlo poco a poco". Se mostró partidario del diálogo y de abordar el debate sobre si las prestaciones de viudedad y orfandad se pueden empezar a financiar con impuestos. "Es una cuestión puramente técnica, aunque es muy importante", dijo.

El jefe del Ejecutivo abundó en el hecho de que, "por suerte, la esperanza de vida es grande en España y el objetivo es mantener un sistema de pensiones como el que tenemos y mejorarlo poco a poco", siendo la clave para ello "la creación de empleo". Cuantas más personas trabajen y coticen, "más y mejores pensiones habrá en el futuro", afirmó. "En este momento estoy muy tranquilo con el sistema de pensiones", garantizó. Rajoy reconoció que uno de los "grandes retos que tenemos es mantener el Estado del bienestar" y que las pensiones es el asunto más importante, ya que hay 9.300.000 perceptores y suponen casi el 40% de los Presupuestos.

Por último, el PP incluirá en su programa una ley de maternidad con medidas que "acompañen a la mujer" al decidir "su modelo de vida" y no retomará la reforma del aborto hasta que el Tribunal Constitucional sentencie sobre su recurso. Además, estudia nuevas rebajas fiscales y tiene "sobre la mesa" la bajada del IVA a productos culturales como el cine y el teatro, aseguró la vicesecretaria Andrea Levy, quien anunció que en estos momentos "tenemos 3.000 millones más que se pueden destinar a políticas sociales".