El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, abogó ayer por declarar inmediatamente la independencia si el Estado "coacciona" con medidas como retirar el pago de salarios a funcionarios o pensionistas en caso de que venzan los independentistas el 27-S y se inicie un proceso constituyente.

Para Sánchez, la obligación del Estado de continuar pagando las pensiones no acaba en el momento en que Cataluña sea independiente porque puede haber personas que vivan fuera y hayan cotizado toda su vida en España, pero aclaró que en el proceso de soberanía deberán resolverse todas estas cuestiones para que la Generalitat pueda garantizar todos los derechos.

El consejero de Justicia de Artur Mas, Germà Gordó, respondió al presidente de la valenciana, Ximo Puig, por haber rechazado la denominación "Països Catalans", asegurando que la Generalitat "no se olvida del resto de territorios de habla catalana" porque "la construcción de un Estado no debe hacer olvidar a la nación entera".

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, vaticinó en Madrid que "Cataluña va a caer en la bancarrota en caso de secesión" e hizo un llamamiento a la "movilización masiva" de los catalanes el 27-S para evitar la victoria del separatismo.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, reclamó que en las próximas semanas, antes del 27-S, los empresarios catalanes se pronuncien de forma "clara" contra los "graves riesgos" de la independencia. La entidad financiera JP Morgan ha augurado que Cataluña, "incluso en el escenario más dramático", seguirá formando parte de España, pero con un nuevo marco que le otorgará una mayor autonomía política y fiscal. El informe prevé un Gobierno español de coalición más dialogante que el "rígido" PP.

En el primer debate preelectoral para el 27-S, el cabeza de lista de Cataluña Sí que es Pot, Lluís Rabell, fue interrumpido y abucheado por el público independentista en varias ocasiones.

Por último, el actor Dani Rovira ha denunciado el uso "panfletario" que ha hecho la Asamblea Nacional Catalana de su imagen y de sus palabras para defender el proceso soberanista.