El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, admitió ayer por primera vez que "es indiscutible" que una eventual Cataluña independiente quedaría "transitoriamente" fuera de la Unión Europea, aunque eso no significaría dejar el euro y se mantendrían "acuerdos de relación".

Sánchez aseguró que en Cataluña "hay un problema político de primer nivel y hay que buscar una salida negociada, con el único requisito de que debe tener el futuro en España y Europa que los catalanes quieran".

El dirigente de la ANC, que forma parte de la lista de Convergencia y Esquerra Republicana, cargó contra "el miedo que quieren imponer algunos partidos" sobre esta cuestión a la vez que rechazó que una Cataluña independiente vaya a perder las pensiones. Reconoció, sin embargo, que es una "realidad" que "quedaría transitoriamente fuera de una zona como la UE", aunque "eso no quiere decir salir del euro". "En un momento inicial es indiscutible, pero quedar fuera no quiere decir que no haya acuerdos de relación", añadió. Por otro lado, defendió iniciar la creación de un nuevo Estado a partir del 27-S sólo con una mayoría de diputados.

Las presiones internas parece que forzaron horas después a Jordi Sánchez a desmentirse para matizar que no hay motivo para prever que Cataluña saldrá de la UE. "Es inexacto y rectifico", dijo sobre sus palabras anteriores. Para el PSC y Ciutadans, la ANC reconoce los "riesgos" de la secesión.

La candidatura independentista de CDC y ERC, Junts Pel Sí, arrancó ayer su precampaña con la primera reunión de trabajo conjunta, a la que asistieron casi todos los miembros de la lista, con Artur Mas, Oriol Junqueras, Carme Forcadell y Raúl Romeva Romeva, quien vinculó la permanencia en UE a obtener mandato "incontestable" el 27-S. Un total de 43 candidaturas se presentan a las elecciones catalanas de dentro de un mes, 36 menos que en 2012.

El cabeza de cartel del PP, Xavier García Albiol, aseguró que su partido no asistirá a la comparecencia de Artur Mas en el Parlament el miércoles, día 2, para explicar por qué convocó las elecciones. Albiol instó a PSC y C's a "plantar" también al presidente de la Generalitat y no caer en la trampa de convertirse en "extras de un mitin electoral".

Albiol tildó esa comparecencia de "perversión de las instituciones" por parte de Mas, que está "convirtiendo la política catalana en un circo". El socialista Miquel Iceta tachó de "absurdo" que Mas explique en un Parlament ya disuelto el motivo de las elecciones. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, acusó al mandatario autonómico de ir a la Cámara a hacer un mitin de precampaña, y Unión denunció el uso partidista de la institución.

Polémicas aparte, Convergencia y Esquerra dieron ayer luz verde con sus votos a la creación de un banco público catalán al aprobar la conversión del Institut Català de Finances (ICF) -el ICO autonómico- en una entidad bajo la normativa europea de entidades financieras.

Por otra parte, la Junta Electoral Central denegó ayer la petición de la Generalitat de ampliar el plazo para solicitar el voto por correo de los catalanes en el extranjero, según explicó la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, que consideró "frustrante" esta respuesta.