La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, reprendió ayer al diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà por asegurar desde la tribuna del salón de plenos que los catalanes darán una "patada en el culo" a España en las elecciones autonómicas que se celebrarán en esa comunidad dentro de un mes y que la Generalitat pretende convertir en plebiscitarias.

"El 27 de septiembre vamos a votar y vamos a darles una patada en el culo democráticamente", señaló Tardà durante su intervención en el debate a la totalidad de los Presupuestos. Las palabras del diputado independentista generaron un gran revuelto en la bancada del Partido Popular y Celia Villalobos le pidió entonces que terminara su intervención.

Joan Tardà indicó, por su parte, a los parlamentarios que estén "tranquilos" e insistió en que el 27-S los catalanes irán a votar y darán "una patada en el culo democrática con los votos en las urnas".

Tras esa segunda intervención, la vicepresidenta del Congreso volvió a reprender al diputado de Esquerra Republicana pidiéndole que acabara ya su intervención y dándole las gracias por esas "magníficas palabras".

Durante la réplica, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recordó a Tardà que las elecciones del 27 de septiembre son sólo unos comicios autonómicos. "Ni más ni menos", subrayó.

Montoro pidió a los independentistas que "miren lo que está pasando en Grecia por tomar decisiones equivocadas", tras reprocharles que con su "ensoñación nacionalista" no quieran ver que España lidera el crecimiento.

"No es que estén en un nacionalismo evocador de países que nunca existieron, están en la ensoñación nacionalista para evitar la realidad aplicada, práctica, de que estamos en España, de que España es Europa y que está liderando el crecimiento económico en renta y en empleo en Europa, porque eso no les interesa que ocurra", afirmó el Ministro.

Según el titular de Hacienda, los independentistas catalanes niegan cualquier realidad que estropee su "discurso nacionalista evocador de que necesitan irse de su país para fundar otro que nadie sabe lo que es".

Dirigiéndose al portavoz de ERC, Montoro sostuvo que "además, en sus manos ese nuevo país correría bastantes peligros fuera de Europa, fuera del euro, como vemos en países que están en manos de izquierda radical, como el caso de Grecia".