La lista de Mas avisa que votar "no" el 27-S hace "más fuerte" a "la España de Aznar"

El argumentario de Junts pel Sí destaca el "prestigio internacional" del president

28.08.2015 | 01:13

El primer argumentario de campaña de Junts pel Sí, la lista unitaria independentista, reivindica la creación de un Estado catalán independiente como la vía para acabar con los recortes y avisa de que, si gana el no a la independencia el 27-S, la "España de Aznar se sentirá más fuerte".

El documento señala como premisa que el "problema" es un Estado español "en contra" de Cataluña y que la trate "injustamente". Así, Junts pel Sí advierte que todo lo que no sea un voto al sí a la independencia "será contado como un no, el no que representa al PP más retrógrado", punto en el que el argumentario recurre al expresidente José María Aznar para atraer votos de indecisos y de catalanistas y nacionalistas no independentistas.

El texto también destaca el "prestigio internacional" de Artur Mas, quien, reza el documento, está "preparado para el liderazgo de esta etapa", pese a ir en cuarto lugar en la candidatura, por detrás de Raül Romeva, la expresidenta de ANC, Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Según un sondeo difundido ayer por "La Razón", la lista unitaria independentista no alcanzaría la mayoría absoluta, aunque sería la más votada con un 36,3% de los votos, lo que equivaldría a 57 escaños de los 135 que componen el Parlamento catalán.

Entre tanto, el cabeza de lista de Unió (UDC), Ramon Espadaler, aclaró que su partido tiene la "obligación" de mantener los "puentes" con el PP y el PSOE porque, "pase lo que pase el 27 de septiembre, se tendrá que gestionar con diálogo" entre el Estado y Cataluña.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se reunió el miércoles con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y, después, con el del PSOE, Pedro Sánchez.

De su lado, el representante de Podemos en la Mesa del Parlamento andaluz, Juan Moreno Yagüe, dijo que el resultado de las elecciones en Cataluña "influirá mucho" en la posible convergencia de Podemos con otras formaciones en las generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine