El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, exigió ayer al PP más "seriedad y rigor" al hablar de una hipotética reforma de la Constitución y le pidió que deje el asunto al margen de los "jugueteos veraniegos".

Hernando reacciona así a la decisión del PP de no incluir una propuesta de reforma de la Constitución en su próximo programa electoral y a las declaraciones de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, acusando a los socialistas de no concretar qué modificación de la Carta Magna desean hacer.

El portavoz socialista en la Cámara baja mostró las portadas de cuatro diarios de tirada nacional del pasado 8 de agosto que recogían la disposición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hablar de una reforma constitucional la próxima legislatura si hubiera consenso.

"Aún no es 8 de septiembre y el PP ya ha cambiado dos veces de opinión", criticó Hernando, que lamentó que ahora los populares no vean este asunto como una prioridad para la ciudadanía. "Un poquito más de seriedad y rigor al PP en un tema muy serio. La Constitución no es cualquier ley para andarse con jugueteos veraniegos con su reforma", reclamó el dirigente socialista.

Horas antes, el vicesecretario de Comunicación del PP se había mostrado convencido de que el PSOE "no ha sido capaz de plasmar por escrito" una propuesta de reforma constitucional porque "no se aclara" y porque su líder, Pedro Sánchez, "tiene miedo a Susana" Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía.

"Sánchez no lo plasma por escrito porque, como se le ocurra decir lo que ya están diciendo, incluido el término nación para Cataluña, la cuestión del confederalismo asimétrico, etcétera, los socialistas andaluces se le tiran a la yugular", dijo Casado.

Después de que el PP anunciara el lunes que no llevará la reforma de la Carta Magna en su programa electoral, Casado argumentó ayer que, puesto que el PSOE "no tiene ahora mismo un mensaje claro" al respecto, ellos no quieren "participar de ese foco" en el que, a su juicio, "todos" los partidos están usando como "arma arrojadiza para intentar polarizar el voto en las próximas elecciones".

"No somos inmovilistas, pero creemos que la Constitución es válida, tanto que ha permitido que quienes estaban acampados en la Puerta del Sol hace unos meses ahora presiden el palacio de Cibeles", dijo el diputado, tras rechazar que Rajoy abriera este "melón" hace unas semanas.

Aunque sostuvo que una legislatura constituyente crearía una "inestabilidad innecesaria", recalcó que la Constitución se puede "perfeccionar" y no descartó una eventual reforma siempre que no sea "agravada".

Sobre la situación en Cataluña, a un mes de las elecciones del 27-S, dijo que no tiene "ni idea" de qué hablaron el miércoles Rajoy y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que le gusta "mucho más" la posición actual de UDC que la de hace unos meses y que el proyecto del PP se diferencia del de Ciudadanos en que "se presenta en todos las partes de España defendiendo lo mismo".