Cumbre informal

Rajoy viaja a Berlín para analizar con Merkel la crisis migratoria

El presidente del Gobierno y la canciller alemana visitarán el castillo de Meseberg antes de comenzar su reunión

31.08.2015 | 19:38

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Alemania para protagonizar junto a la canciller de este país, Angela Merkel, una cumbre informal de dos días durante la que ambos analizarán la crisis migratoria en la UE y que según el jefe del Ejecutivo español requiere una respuesta urgente.

Rajoy llegará a primera hora de la tarde a Berlín y desde allí se trasladará al castillo de Meseberg, situado a unos 70 kilómetros de la capital germana y que es utilizado por el Gobierno alemán como casa de huéspedes de dirigentes internacionales.

Merkel recibirá allí a Rajoy y ambos, antes de iniciar sus reuniones, tienen previsto dar un paseo en torno al lago situado en este paraje.

La visita de Rajoy es devolución de la que realizó Merkel en agosto del año pasado a Santiago de Compostela, y ambos tienen como objetivo analizar aspectos de la relación bilateral y diversos asuntos de carácter internacional, entre ellos la crisis migratoria en la UE.

El Gobierno español defiende una solución integral y viene abogando por volcarse en ayudar a los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Ayer mismo, Rajoy, en su intervención en el acto del PP que presidió en la localidad pontevedresa de Soutomaior, avanzó que planteará a Merkel (así como el próximo viernes al primer ministro británico, David Cameron, en la reunión que ambos mantendrán en Madrid) que este asunto requiere una solución urgente.

Por ello, defenderá que se acelere el plan europeo de cooperación con África para resolver la crisis migratoria y recalcará que la única solución pasa por el diálogo y la cooperación con los países origen y tránsito de esta inmigración.

Con Alemania como objetivo final de muchos de los refugiados que, procedentes de países como Siria y Afganistán, pretenden atravesar Europa, Merkel ha defendido en los últimos días un mayor sentido de la solidaridad.

"Es mi firme convicción que Europa, como continente rico, está en situación de resolver el problema" de la masiva llegada de personas que huyen de los conflictos y buscan refugio y una vida segura, dijo Merkel el pasado jueves.

Pero la agenda de la cumbre informal incluye otras cuestiones como la evolución de la situación económica en la eurozona, asunto ante el que Rajoy podrá presumir del crecimiento de la economía española tras el dato conocido días atrás de que aumentó un 1 por ciento en el segundo trimestre del año.

La reforma de la unión económica y monetaria, el momento que vive Grecia una vez convocadas nuevas elecciones para el próximo 20 de septiembre, la amenaza yihadista del Estado Islámico o la situación en Ucrania, Libia, Siria e Irak serán asuntos que abordarán Rajoy y Merkel.

Además, es previsible que el presidente del Gobierno comente sus expectativas ante las elecciones generales que se celebrarán en España a finales de año.

Mañana, martes, tras un desayuno de trabajo entre ambos, se entrevistarán de nuevo en la sede de la cancillería alemana y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Con posterioridad, asistirán a un encuentro empresarial organizado por la CEOE y su homóloga alemana BDI y que contará con la participación de empresarios de los dos países, del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble; y de los ministros españoles de Economía y de Asuntos Exteriors, Luis de Guindos y José Manuel García Margallo, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine