La portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, ha considerado hoy "inconstitucional" y "electoralista" la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional (TC) presentada por el PP para sancionar o incluso suspender de sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, si incumple las sentencias.

El PP ha registrado una proposición de ley urgente en el Congreso para modificar la ley del TC para otorgar al alto tribunal capacidad sancionadora si se incumplen sus sentencias, una iniciativa que, según ha señalado el candidato de los populares catalanes a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, es la "evidencia" de que "nadie va a proclamar la independencia".

Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha denunciado en rueda de prensa el "claro carácter inconstitucional" de la propuesta del PP, que ha descrito como "un acto electoral" de García Albiol, en el que se han "utilizado las instituciones del Estado".

Además, Munté ha mostrado su "enorme sorpresa" por el hecho de que el PP "hable de incumplimiento de sentencias", ya que "es el Gobierno español el que incumple numerosas sentencias del TC".