El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado estre martes que el PP "vuelve a instrumentalizar con fines electorales" y "partidistas" las instituciones con su propuesta "unilateral" para que el Tribunal Constitucional (TC) pueda sancionar a los que incumplan sus sentencias.

En declaraciones desde Lima difundidas por el PSOE, Sánchez ha criticado la "incapacidad política" del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que, ha dicho, "desgraciadamente" ha dejado "de ser el presidente de todos los españoles y legisla para la extrema derecha de su partido".

"El señor Rajoy, que tanto habla de España, qué poco la quiere y qué mal la defiende", ha señalado Sánchez quien ha hecho hincapié en que la modificación de la ley del TC que plantea el PP supone "instrumentalizar" las instituciones "que deberían servir para el interés general".

El PP ha presentado una proposición no de ley que quiere aprobar antes de que acabe la legislatura para dar al Tribunal Constitucional capacidad sancionadora, de forma que pueda multar e incluso suspender en sus funciones a cualquier persona o autoridad que incumpla sus sentencias.