La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado ste miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que, en vez de "buscar culpables fuera", dé explicaciones sobre la investigación judicial abierta en torno a la financiación de CDC.

Sáenz de Santamaría ha hecho esta solicitud después de que el presidente de la Generalitat haya acusado al Gobierno de promover, a través de la Fiscalía y la Guardia Civil, la operación judicial contra CDC, durante su comparecencia en el Parlamento de Cataluña.

"En materia de corrupción, tenemos que explicarnos y no buscar culpables fuera, y, en este caso, el presidente de la Generalitat siempre busca culpables fuera", le ha censurado.

A juicio de la vicepresidenta, Mas "tiene que explicar" el sumario que afecta a CDC "en vez de correr un velo de sospechas sobre instituciones que tienen un mandato legal y una preocupación que es investigar la corrupción", en referencia a la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que ha dicho que actúan de manera "independiente y autónoma".

Sáenz de Santamaría ha lamentado que Mas está "acostumbrado" a que los problemas de su Gobierno y de su partido "siempre son responsabilidad de otros".

"No sé si encontraremos alguna vez que el presidente de la Generalitat se haga directamente responsable. No conozco caso", le ha afeado.

La portavoz del Gobierno ha subrayado que, a lo largo de esta legislatura, ha quedado patente "en muchas ocasiones que las instituciones funcionan, que los jueces abren sumarios y deciden su tramitación".

Además, ha emplazado a Mas a "mostrar mucho más respeto institucional" por los funcionarios públicos que desde distintas administraciones, "luchan y persiguen la corrupción".