El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que las elecciones generales serán en diciembre, "alrededor" del día 20, aunque ha matizado que "hay otra posible fecha".

Rajoy se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press en la que ha dejado claro que los comicios se convocarán una vez que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016. "No puedo decir la fecha exacta pero sí que serán en diciembre", ha dicho. No obstante, tras la insistencia del entrevistador, Carlos Herrara, ha confirmado que la fecha del 20 de diciembre es "la más probable".

Rajoy ha insistido en que sería malo para España un acuerdo entre el PSOE y Podemos para arrebatar el Gobierno al PP si ésta es la fuerza política más votada.

"Esa no es una manera de respetar la voluntad de los ciudadanos ni lo más democrático que se puede hacer", ha añadido antes de recordar que en España siempre ha gobernado el partido más votado y cree que eso es lo que debe ocurrir tras los próximos comicios.

Al plantearle qué teme más ante esos comicios, la operación Púnica, el caso Gürtel o al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha admitido que son asuntos que han hecho mucho daño al PP y el partido ha obligado a que lo abandonaran todas las personas relacionadas con corrupción.

"El PP ha pagado un precio muy alto por eso", ha reiterado tras de defender las medidas puestas en marcha durante la presente legislatura para hacer frente a la corrupción.

Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de que se convierta en realidad el rumor de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabece la lista del PP por A Coruña para las próximas elecciones para estar en el Parlamento por si fuera necesario un hipotético relevo suyo.

El presidente del Gobierno ha explicado que lo último que le ha dicho a él Feijóo es que quiere continuar en Galicia, intención que le transmitió en el acto en el que ambos coincidieron el domingo pasado en la localidad pontevedresa de Soutomaior.

Sobre la posibilidad de promover primarias en el PP, ha asegurado estar dispuesto a escuchar cualquier propuesta pero ha acusado a quienes le reprochan no utilizar este procedimiento de hacer unas primarias en las que sólo se presentan quienes las promueven o "quitan por decreto ley" a los que han resultado elegidos, como ha dicho que le sucedió en Madrid a Tomás Gómez.

Rajoy se ha mostrado dispuesto a conversar con Pablo Iglesias porque habla "con todo el mundo", aunque ha explicado que las ideas de ambos "no son muy coincidentes" y no tiene muy claro qué han ganado los ciudadanos de Madrid o Zaragoza con la llegada a sus ayuntamientos de candidatos avalados por de Podemos.