Montse Gassull, la exconcejala de ERC en Torredembarra (Tarragona) que denunció el pago de supuestas comisiones ilegales del 3% al exalcalde de CiU Daniel Masagué, asegura que las cúpulas de CDC y ERC, incluidos Artur Mas y Oriol Junqueras, "estaban al corriente" del caso.

"Ni Mas ni Junqueras pueden decir que no, porque lo sabían, y de primera mano; de hecho la propia gente de CDC alucinaba", dijo Gassull en una entrevista en el diario "El Mundo".

Tras presentar una denuncia por los presuntos excesos de Masagué con la constructora Teyco, que luego acabó derivando en una investigación que afecta a otros ayuntamientos catalanes y que el pasado viernes motivó el registro de las sedes de CDC y su fundación, CatDem, Gassull no se sintió arropada por su partido.

"ERC me dejó sola, primero parecía que sí me apoyaban, pero mi abogada pidió una reunión con la dirección para explicar el calado de los presuntos delitos y no se nos concedió", relata.

Para Gassull, no debería cuestionarse el registro de la sede de CDC, aunque se haya producido a un mes del 27-S: "Yo nunca me atrevería a poner en tela de juicio si el momento de una orden judicial es apropiado o no".

Asimismo, aseguró que en la investigación en Torredembarra la Guardia Civil se comportó con ella con "rigor" y "una profesionalidad de quitarse el sombrero".

A propósito de este caso, el primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, confesó ayer que le "escama" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no haya dicho que renunciará a sus cargos si se demuestra que CDC se financió de manera irregular.

Tras señalar que si se demuestran los hechos a Mas no le quedará mas remedio que renunciar, criticó que se empeñe en "crear cortafuegos", diciendo que en su partido hay un sistema en el que los temas económicos no tienen relación con la dirección política.

"No sólo parece que el río suena sino parece que debe llevar mucha agua", ironizó Iceta.