El Gobierno de España y el de Irán han constatado este lunes durante el 'Spain Bussines Forum', un acto empresarial organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Minas (ICCIMA) en Teherán, el firme interés de ambos países por recuperar su relación económica y empresarial gracias del levantamiento de las sanciones, que se espera para el próximo año tras la firma en julio del histórico acuerdo nuclear con la República Islámica.

"Irán puede ser un gran socio para España en Oriente Medio y España puede ser un gran socio para Irán en América Latina, en la Unión Europea y en el norte de África", ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su intervención en este foro empresarial, en el que también han intervenido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la de Fomento, Ana Pastor.

En este sentido, Margallo ha trasladado a los empresarios y al Gobierno iraní el firme interés de España por recuperar la buena relación económica que España mantenía con Irán hasta la imposición de las sanciones, y ha defendido que el Gobierno español es el "mejor embajador que pueden tener en Nueva York y en Bruselas". "Las relaciones económicas han disminuido por las sanciones. Tenemos mucho espacio y poco tiempo para recuperar esas relaciones y por eso estamos aquí", ha apostillado.

"Extraordinariamente simpáticos"

Asimismo, el jefe de la diplomacia española ha destacado que España tiene "mucho que ofrecer". "Tenemos unas empresas que practican la teoría de la excelencia. Hacemos las cosas bien, las hacemos con rigor, llegan para quedarse y no cogen el dinero y corren, y somos gente extraordinariamente simpática, por lo que será muy agradable establecer relaciones con nosotros", ha enfatizado.

"Lo mejor está por venir. Tengo mucha esperanza. Hemos demostrado con hechos y con palabras que pueden fiarse de nosotros, que hacemos las cosas bien y que estamos desando trabajar juntos, caminar junto para un mejor desarrollo de nuestros pueblos", ha afirmado antes de finalizar su intervención en el foro, que se enmarca en la visita de tres días que realiza el Gobierno español junto con más de 40 empresas a la Repúbica Islámica.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado entre otros aspectos el atractivo que supone el sector turístico iraní, y en el que las empresas españolas pueden desarrollar su "enrome experiencia". A su vez, Pastor ha destacado el gran número de "prometedores proyectos" que ofrece Irán en materia de infraestructuras.

En este foro, en el que también ha tomado la palabra el presidente de la Cámara de Comercio iraní, Mohsen Jalalpour, han participado decenas de empresas españolas que se han sumado a este viaje, como Repsol, Cepsa, Grupo Antolín, CAF, Destinia, Gamesa, Gas Natural, HCC, Hotusa, Indra, Ineco, Isolux, Paradores, Sacyr o Seat.

Irán enviará delegaciones técnicas a España

"Necesitamos aviones, camiones, vagones, y sabemos que España puede tener un papel muy importante. Pensamos que con España podemos trabajar en muchos aspectos", ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio iraní, para añadir que tienen pensado en "enviar delegaciones técnicas a España" para explorar mercados, así como recibir nuevas delegaciones españolas. "Estamos aquí para abrir el camino entre Irán y España", ha reafirmado.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquín Gay de Montellá, que ha tomado la palabra en representación de las empresas españolas, ha animado a las empresas españolas presentes a invertir en Irán, porque es "la estabilidad en todo el área".

Este viaje, que se extenderá hasta el martes y que también les llevará hasta Ispahan, tiene como principales objetivos explorar nuevas oportunidades y mercados y reforzar la relación bilateral tras el acuerdo sobre el programa nuclear irán firmado el pasado 14 de julio, que pone fin al bloqueo y que permitirá retirar de forma gradual las sanciones económicas a partir del próximo año.

Reunión con Rohaní y con el ministro de petróleo

Para ello, tanto García-Margallo como Soria y Pastor se reunirán este lunes con sus homólogos. Además, los tres ministros tienen previsto reunirse con el presidente de la República Islámica, Hasan Rohaní, a quien le trasladarán el apoyo firme del Gobierno español con la evolución y el desarrollo del país, un apoyo ligado, no obstante, al necesario cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos.

Entre los encuentros también destaca el de Soria con el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh. Irán, que posee la tercera, mayor reserva de crudo del mundo, era uno de los principales proveedores de petróleo a España hasta la imposición de las sanciones por parte de la Unión Europea.

Por su parte, Pator se encontrará con el ministro de Carreteras y Urbanización, Abbas Ajundi, que tiene las competencias, por ejemplo, de las infraestructuras ferroviarias. Entre los grandes proyectos a corto plazo en este sector destacan, por ejemplo, el tren de velocidad alta entre Teherán y Mashhad --una línea de más de 900 kilómetros--, o el desarrollo del metro de la capital.