Las policías francesa y española han detenido en Ciboure (Francia) al etarra Alberto Plazaola Anduaga, que colaboró con el "comando Araba" de la banda terrorista en varios atentados durante 1987, informó el Ministerio del Interior.

Plazaola cumplía en España varias condenas por terrorismo cuando quedó en libertad en diciembre de 2014 al descontar la Audiencia Nacional las penas que cumplió en Francia, pero el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo anuló esta decisión y ordenó su detención.

La huida del etarra desató la polémica, dado que la Policía y la Guardia Civil recibieron la orden de detenerle en su domicilio de Oñate (Guipúzcoa) a las 17:22 horas del martes 10 de marzo, más de cuatro horas después de que se comenzara a divulgar por los medios de comunicación a través de teletipos, el auto del Supremo.

Hasta las 20:44 horas las fuerzas de seguridad no recibieron el auto judicial que autorizaba la entrada y registro del domicilio, al que accedieron a las 23.05 horas, cuando Plazaola se había fugado.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ordenó la apertura de una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que se difundió la información sobre la detención del etarra.