El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como testigo el próximo día 18 al exconseller catalán y candidato de Unió Democrática de Cataluña (UDC) a la presidencia de la Generalitat, Ramón Espadaler, dentro de la investigación sobre el patrimonio de Jordi Pujol hijo.

En un auto, el juez considera, en contra del criterio de la Fiscalía, "pertinente, necesaria y proporcionada" para la investigación del caso la citación de Espadaler, emplazado en plena campaña electoral, y del también exconseller Salvador Mila (ICV), pedidas ambas por los empresarios imputados Gustavo Buesa y Josep Mayola.

Ese día cita asimismo, en calidad de imputado, al empresario y exdirectivo del FC Barcelona Jaume Ferrer Graupera, al entender que dos empresas de su propiedad "pudieron eventualmente intervenir" en operaciones sospechosas relacionadas con el hijo del expresidente catalán.

En calidad de testigo también ha emplazado el día 18 al consejero delegado de Enagas, Marcelino Oreja Argurua, en un auto en el que rechaza levantar la imputación a los empresarios Carles Sumarroca Claverol y Carles Sumarroca Coixet.