Crisis de refugiados

Rajoy será "constructivo" y aceptará lo que la CE plantee

Asegura que España no discutirá sobre cifras "con la que está cayendo" y admite felicita a Juncker por su propuesta

09.09.2015 | 14:32
España aceptará la cifra de refugiados que le de la UE
Play
Rajoy será "constructivo" y aceptará lo que la CE plantee

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que España va a ser "solidaria" en la crisis de refugiados sirios y ha añadido que no va a "discutir" sobre cifras "con la que está cayendo". En este sentido, ha dicho que será "muy constructivo" y aceptará lo que le plantee la Comisión Europea.

Rajoy, que ha presentado la conferencia en el Foro Nueva Economía del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García-Albiol, se ha felicitado por las últimas declaraciones del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. "Lo de hoy de Juncker me reconforta escucharlo, sobre todo ese fondo de 1.800 millones de euros", ha recalcado.

Juncker ha confirmado su propuesta para que los Estados miembros acepten reubicar en su territorio a otros 120.000 refugiados llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría, como medida "urgente" y "obligatoria" en la que espera que participen "todos" los países de la UE. Además, ha anunciado otras medidas a largo plazo, que incluyen un refuerzo de la agencia europea de control de las fronteras (FRONTEX) y la creación de un fondo de emergencia de 1.800 millones de euros con el que contribuir al desarrollo de los países de origen de la inmigración.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la UE tiene la "obligación de dar dinero a la cooperación" en esos países de donde viene "tanta gente jugándose la vida". Por eso, ha reiterado que es "importante" el fondo fiudiciario que ha anunciado el presidente de la Comisión. "Vamos a ver en qué se concreta", ha apostillado.

Se requiere una política global

A preguntas de los periodistas, Rajoy ha pedido que no le hablen sobre cifras, ya que, según ha dicho, hay que "esperar a lo que diga" el Ejecutivo comunitario. "Yo seré muy constructivo y aceptaré lo que la que Comisión nos vaya a plantear", ha resaltado, para insistir en que la crisis de refugiados requiere una política "global" e ir al "fondo del problema" algo que, a su juicio, "no ha hecho la UE en los últimos años desgraciadamente".

En este sentido, Rajoy ha señalado que este asunto requiere una solución a nivel europeo. "Es como si aquí todo el mundo pretende resolver el problema en solitario. Pues no. Esto tendrá que coordinarlo alguien, lo lógico es que sea el Gobierno de la nación, igual que a nivel europeo tiene que ser la Comisión", ha explicado.

El presidente ha indicado que la "única postura sensata" ante este asunto es "intentar acoger" a esas personas ante el "problema humanitario" que se ha creado y ha reiterado en que hay que buscar una "solución global, integral y de fondo que resuelva el problema definitivamente". "La posición del Gobierno cuando conozcamos la propuesta de la Comisión será constructiva porque es lo que siente la inmensa mayoría de los españoles", ha agregado.

Rajoy ha subrayado que el Gobierno español va a "colaborar" para "ayudar" a aquellas personas que son perseguidas por razones políticas o porque en su país hay una guerra civil, como ocurre en Siria. "Es un deber moral , como ciudadanos de una democracia avanzada, moderna y civilizada como es la nuestra", ha dicho.

Finalmente, ha dicho que la comunidad internacional debe "arreglar el tema de Siria", que lleva años en guerra civil y con ocho millones de personas desplazadas. Igualmente, ha indicado que tiene que "arreglar el tema de Libia". "No puede ser que haya un país con dos gobiernos, dos parlamentos y una interlocución imposible, donde ya se está instalando DAESH, una de las mayores amenazas que tiene la humanidad", ha advertido.

España hará "Todos los esfuerzos"

También ha sido preguntado por este asunto el candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, que se ha mostrado convencido de que España hará "todos los esfuerzos" para acoger a los refugiados, pero que ha defendido también que sean distribuidos por Europa "en función de la capacidad de acogida" de cada país. "No puede ser de otra manera", ha subrayado durante un desayuno informativo en Madrid.

Albiol ha defendido que en sus años de alcalde de Badalona no ha "perseguido a nadie" por su condición étnica, sino por su comportamiento, "sean nacionales o de fuera". "Sería imposible que hubiera ganado (las elecciones municipales) con un discurso posicionado en un extremo", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine