El vicesecretario de Acción Sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha afirmado este viernes que no sabe si el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a su boda con su novio el próximo 18 de septiembre, pero lo ha atribuido a que la cita cae en medio de la campaña electoral catalana.

"Tendrá un agenda muy complicada y la resolverá de la forma más oportuna", ha dicho Maroto, que ha asegurado que ha percibido "normalidad" en torno a su boda y que seguirá "apreciando" a Rajoy de la misma forma tanto si ese día está en Vitoria como si está en Barcelona.

En declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' ha asegurado que la ley del matrimonio homosexual está hoy "asumida" por el PP, como demuestra el hecho de que no la haya modificado con su mayoría absoluta en el Congreso.

Además, ha explicado que cuando su partido recurrió al Tribunal Constitucional la ley del matrimonio homosexual él mismo fue "una voz que decía que eso no era oportuno". En todo caso, ha dicho que el PP "nunca estuvo en contra de los derechos y obligaciones que se contraen en ese momento", solo con que se llamase igual que "el sacramento católico".

Maroto ha insistido en que "muchas personas" del PP entendieron que el recurso "no era adecuado" porque "a las cosas se les llama por su nombre, independientemente del nombre que les dé la ley".

Y ha añadido que le gustaría que en el futuro este tipo de eventos dejasen de ser noticia porque en 2015 "lo que es normal en la calle normal en la ley". "Ese día habremos alcanzado la normalidad", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Sanidad -y también ex alcalde de Vitoria-, Alfonso Alonso, ha admitido que en el seno del partido hubo "diversas posiciones" pero que después del fallo del Tribunal Constitucional se "pacificó" el debate. Así, ha recalcado que "el matrimonio homosexual no está en discusión, está aceptado, eso fue un debate del pasado".

Asimismo, ha asegurado que absolutamente falso que haya habido debate sobre si Rajoy debe acudir o no a la boda y ha opinado que "no es aceptable" inmiscuirse en un asunto personal.

Casado y Levy sí irán

Preguntado por el mismo extremo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho que él, que está en Génova "todo el día", no ha oído ningún debate al respecto. En todo caso, ha confirmado que él asistirá al enlace y ha asegurado que le "desagradan" estas noticias porque son parte de la vida personal del exalcalde.

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, también ha confirmado su asistencia y ha dicho que desconoce si irá o no Rajoy porque no sabe "cómo le va a coincidir la agenda" con la campaña del 27S. En todo caso, cree que el presidente "está encantado con que sea un día de celebración para un compañero suyo".