El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó ayer un mensaje directo a las víctimas de la violencia machista, animándolas a pedir ayuda, durante su visita a las instalaciones del teléfono gratuito de asistencia a mujeres maltratadas 016. "Llamad", les pidió Rajoy, asegurando que la lucha para erradicar esta lacra "es una prioridad nacional" para su Gobierno y una "auténtica política de Estado".

El jefe del Ejecutivo, que intervino en la presentación de "Únete", la nueva campaña del Ministerio de Sanidad, subrayó que el 77% de las víctimas ha logrado salir de la violencia. "De verdad, hay salida", insistió.

Además, al animar al resto de la sociedad a que se involucre para conseguir que las víctimas denuncien, afirmó que animar a pedir ayuda es una "misión social y moral" que concierne a todos y que las "grandes causas necesitan de grandes consensos".

En lo tocante a la campaña de sensibilización, cuyo lema es "Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti', Rajoy insistió en que "está demostrado científicamente" que las campañas de sensibilización son útiles.

"Estas campañas se hacen porque resultan absolutamente esenciales en la lucha contra la violencia machista", manifestó. "Se hacen para concienciarnos y se hacen para ayudar a las mujeres a dar ese paso que es tan difícil, construyendo un clima social de compromiso y de apoyo hacia ellas, y de tolerancia cero ante la expresión más dramática e injusta de desigualdad".

Así, la nueva campaña de sensibilización (con un presupuesto de 1,8 millones) difundirá mensajes en distintos formatos (principalmente radio y televisión) y comenzará a distribuirse a partir del próximo día 21 en español y con subtitulado en los idiomas cooficiales de cada región.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, lamentó la "foto de la vergüenza" de Rajoy con mujeres víctimas de la violencia de género y denunció que esta imagen "llega con un recorte del 17%" en el presupuesto de ayudas y campañas de sensibilización.

"Rajoy se ha visto forzado a hacerse esa foto porque el verano que está a punto de terminar ha sido el más trágico para las mujeres desde 2010", lamentó la secretaria de Igualdad socialista. Y describió la visita del presidente del Gobierno a la sede del 016 como "la foto del engaño a las puertas de unas elecciones".