El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha afirmado que Junts pel Sí es la única candidatura capaz de introducir un "cambio positivo" que se "entienda" en el extranjero y que garantice el mantenimiento del "cordón umbilical centenario" de Cataluña con Europa.

Junts pel Sí ha celebrado esta noche el mitin de pegada de carteles, ante unas 4.000 personas según la organización, en uno de los edificios del campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En el mitin ha intervenido los primeros cinco de la lista por Barcelona: Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Artur Mas y Oriol Junqueras.

El presidente catalán y número cuatro de la candidatura ha afirmado que se ha llegado "con muchas dificultades" hasta las elecciones del 27S, que ha dicho que son una "oportunidad de oro" que "o se aprovecha o se pierde".

Mas ha indicado que el 27S el mundo estará mirando a Cataluña y ha remarcado que Junts pel Sí es la única candidatura "que realmente puede introducir el cambio positivo" que "se entienda" en ciudades como "Bruselas, París, Berlín, Roma y otras capitales".

"El mundo debe saber que nuestra candidatura asegura que el cordón umbilical centenario de Cataluña con Europa no se romperá", ha afirmado.

PSC

Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado "los Juntos por el Sí y los frentes por el No", ya que "la historia demuestra que una Cataluña dividida es una Cataluña vencida", por lo que su partido ofrece "soluciones" como la reforma federal de la Constitución.

Iceta ha arrancado la campaña electoral en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, con la tradicional pegada de carteles en compañía del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y diversos dirigentes como el exprimer secretario Pere Navarro o el expresidente del Parlamento Europeo y exministro Josep Borrell.

Una pegada de cartel simbólica, pues Iceta lo ha hecho en una enorme pantalla en la que ha aparecido el eslogan de la campaña y su fotografía, mientras en el auditorio sonaba "Don't stop me now", de la banda Queen, que el propio Iceta ha bailado y cantado junto a Sánchez sobre el escenario.

Y es que en su discurso ante unas 500 personas, el dirigente del PSC ha dejado claro que su intención es hacer una "campaña positiva, sobre nuestros valores, nuestra identidad, nuestras esperanzas y hablando a la gente que se gana la vida honestamente, porque solo con el esfuerzo de todos podremos tirar adelante".

Partido Popular

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha prometido que será la "voz" que "plantará cara" el próximo 27 de septiembre a los independentistas, a los que ha acusado de querer "romper la convivencia en Cataluña" y de dividir a los catalanes entre "buenos y malos".

En una cena-mitin con 400 militantes en el Polideportivo Can Dragó de Barcelona, en el distrito de Nou Barris, Albiol ha lanzado este mensaje y ha elegido una original forma de escenificar la tradicional pegada del cartel electoral.

Albiol ha augurado que si los independentistas vencen el 27S, intentarán separar Cataluña del resto de España, por lo que se ha erigido en el "referente" de los no independentistas en estos comicios catalanes.

"Los vamos a callar en las urnas como se merecen de una vez por todas", ha espetado entre aplausos de los asistentes, y ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, número 4 de la candidatura Junts pel Sí, de "esconderse como un conejo" en esa lista y de rehuir los debates sobre su gestión.

"Nadie nos va a conseguir convertir en extranjeros en nuestro país", ha garantizado Albiol, que ha celebrado la resolución de la Junta Electoral que obliga a TV3 a compensar con tiempos equivalentes a las formaciones no independentistas.

Catalunya sí que es pot

El candidato de Catalunya sí que es pot, Lluís Rabell, ha llamado a las personas sencillas a la revolución democrática en el inicio de campaña, tras descubrir el cartel de su candidatura, y ha recordado que son ellos quienes han conquistado los derechos y las libertades de Cataluña: "No debemos nada a las 400 familias más ricas catalanas, que antaño hablaban castellano porque hace más fino y ahora dan lecciones".

Rabell ha recordado que desde Madrid aplaudían cuando los movimientos vecinales levantaron Cataluña; ha advertido de que, frente a los herederos de esas 400 ricas familias, él sabe reconocer quiénes son los suyos, y ha adelantado que no se dejarán dividir entre los del presidente de la Generalitat y los anticatalanes, ni por banderas ni por identidades: "Somos un solo pueblo, lucharemos como un solo pueblo y venceremos como un solo pueblo".

Ciutadans

La candidata de C's, Inés Arrimadas, ha pedido el voto en las elecciones del 27 de septiembre con el objetivo de que los catalanes "cambien de presidente y no de pasaporte ni país", y ha situado su partido como la única alternativa para frenar las aspiraciones independentistas de Junts pel Sí.

"Tenemos que cambiar de Govern y lograr uno que tenga las manos limpias y se centre en las personas", ha dicho a los medios en el acto de inicio de la campaña electoral en el hotel Catalonia Plaza de Barcelona .

Arrimadas se ha mostrado confiada en que los catalanes que no son independentistas apoyarán a C's porque es la "única garantía contra el separatismo", una idea que también ha subrayado el líder de C's, Albert Rivera, que ha arropado a la candidata junto a otros miembros del partido, como Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra, y decenas de simpatizantes.

CUP

Por su parte, Antonio Baños, candidato de la CUP, ha expresado su deseo de que el Parlament que salga de las elecciones del 27S sea "el último Parlament autonómico", ha asegurado que va a ser una campaña en la calle y para la ruptura con las políticas de austeridad y con el Estado español, y ha añadido que hoy empieza la segunda parte de sus vidas.

Baños ha explicado además a los periodistas que "el objetivo es que el 28S se paren los desahucios, se paren las privatizaciones, que se aplique un plan de choque contra la pobreza" y también que empiece la desconexión con el Estado.

Unió

El candidato de Unió, Ramon Espadaler, ha pedido este viernes a medianoche el voto para su formación este 27S para alzar "la bandera del 'seny' y del catalanismo europeísta" con una propuesta no rupturista ni inmovilista.

"Nuestra 'senyera' no lleva una estrella, lleva 12", ha exclamado ante unas 350 personas en el Macba.

Espadaler ha defendido que la Cataluña "menospreciada tantas veces por unos y la adoctrinada por otros necesita a Unió", y que su partido no fallará a los que reclaman respeto, poder decidir su futuro, seguridad jurídica y cohesión social así como a los emprendedores, familias y parados.