El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha utilizado la condena al opositor venezolano Leopoldo López para criticar la ley de Seguridad Ciudadana. "Si en Venezuela existiera una legislación equivalente a la española de la 'ley mordaza' lo que le habría ocurrido a Leopoldo López sería mucho más grave", ha dicho.

Iglesias se ha expresado así en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, y cuando le han recordado que esa ley sólo impone multas, y no penas de cárcel -López está condenado a más de 13 años de prisión- ha dicho que él es partidario de que la gente se pueda movilizar y que en España quien ha "intentado criminalizar a los que se movilizan pacíficamente es el PP" y que este partido incluso se ha permitido "insultar a algunos jueces llamándoles pijos ácratas".

El líder de Podemos ha sido preguntado por la opinión del exdirigente del partido Juan Carlos Monedero, que ha defendido que López ha sido condenado por llamar a algo similar a la 'kale borroka' para desconocer un resultado electoral. Iglesias se ha limitado a responder que no siempre está de acuerdo con Monedero y que, sobre este asunto, dice "algunas cosas que son ciertas" pero en otras tienen "algunas diferencias".

El eurodiputado ha reiterado que su opinión sobre Venezuela es que "algunas cosas se han hecho bien y otras mal", que actualmente hay una situación de "crispación" que debería relajarse, y que hay cosas que no le gustan tanto de la "oposición más extremista" como del Gobierno.

En esa línea, ha insistido en que no le gusta que "nadie pueda see detenido por expresar sus opiniones" pero ha recordado que "alguno en Venezuela ha apoyado golpes de Estado" y eso "está mal", aunque sea contra un Gobierno con el que no se está conforme.

En todo caso, ha recordado que en Venezuela habrá elecciones legislativas en diciembre y "lo más saludable es que se resuelvan las cosas con normalidad".

Y por otro lado, ha defendido la libertad de expresión de Monedero y ha negado que el hecho de que exprese su opinión pueda hacer daño a Podemos. Iglesias está convencido de que su decisión de dejar la dirección de Podemos fue positiva porque desde entonces es "mucho más libre".

Según ha dicho, lo que hay es "un reparto de papeles", porque no es lo mismo ser el secretario general de un partido que puede llegar al Gobierno que ser "un intelectual" que puede agitar conciencias". Iglesias ha negado que Podemos maltratase a Monedero o que lo escondiese en la campaña de las autonómicas y municipales y ha asegurado que irá a varios mítines en Cataluña porque "a Juan Carlos la gente le adora" y "es espectacular verlo en un mitin".