La Junta Electoral Provincial de Barcelona estimó ayer que el presidente catalán, Artur Mas, "infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral" en su discurso institucional de la Diada del pasado día 11 y lo insta a "abstenerse de realizar actos similares" en campaña.

La Junta Electoral estima el recurso presentado por el PSC, que denunció que la intervención de Mas tras recibir en el Palacio de la Generalitat a los organizadores de la movilización independentista en la avenida Meridiana "fue más allá de una declaración institucional", porque pretendió "condicionar la voluntad de los ciudadanos de cara al 27-S".

La junta concluye que la declaración de Mas, que emitió TV3, "anunciada y difundida como 'institucional', supuso una utilización de su condición de presidente de la Generalitat y de un medio público de comunicación para trasladar a los electores el mensaje ideológico de la candidatura" Junts pel Sí, en la que el presidente de la Generalitat figura como "número cuatro".

La resolución da la razón al PSC y plantea que el discurso institucional de Mas "infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales" que impone la ley electoral a los poderes públicos.

Por ello, requiere al presidente catalán que, "en lo que resta del periodo electoral, se abstenga de realizar actos similares que supongan vulneración de la normativa electoral".

En el transcurso de la declaración, pronunciada al término de la multitudinaria manifestación independentista en la avenida Meridiana , Mas subrayó que "en la calle se influye pero en las urnas se decide", y añadió que en las elecciones del próximo día 27 los catalanes tienen "posibilidad no solamente de influir, sino de decidir".

La Junta Electoral da un "tirón de orejas" al presidente de la Generalitat por proclamar que "cualquier nación del mundo tiene derecho a decidir su futuro", una reflexión que el organismo cree que "transmite un mensaje coincidente con el objetivo político de la candidatura Junts pel Sí".