Las fuerzas independentistas han quitado este sábado hierro al aviso de la banca española ante un eventual secesión, mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a los lazos afectivos entre catalanes y españoles ofreciendo una reforma constitucional que garantice "30 o 35 años más de convivencia".

"Os traigo un mensaje del conjunto del socialismo español. Sabéis que tenemos a todos los militantes del PSOE y a alcaldes llamando a la militancia, a familiares, a todos aquellos catalanes que estáis convocados el 27S, para elegir a un catalanista progresista como Miquel Iceta", ha explicado Sánchez en un acto en Girona.

Paralelamente, Sánchez se ha dirigido por carta a 200.000 militantes para que contacten con conocidos en Cataluña y les transmitan las propuestas de la candidatura que lidera Iceta.

El PSOE, además, ha difundido un vídeo en el que alcaldes del partido en toda España hablan por teléfono con militantes del PSC para pedirles que contacten con sus "primos y amigos" antes de las elecciones y les animen a votar a Iceta.

El contrapunto le ha venido por parte de la número dos del PP al 27S, Andrea Levy, que ha acusado al PSOE de hacer "postureo" con su propuesta de reforma constitucional en clave federal, con el fin de tapar sus pactos con fuerzas independentistas en una treintena de ayuntamientos catalanes.

Mientras los socialistas intensificaban su campaña en Cataluña, desde las candidaturas independentistas de Junts pel Sí y la CUP han quitado hierro a la advertencia lanzada ayer por la banca española, que alertó de que, si Cataluña se independizase, reconsideraría su implantación en esta comunidad, ya que el sector financiero se vería obligado a afrontar problemas de inseguridad jurídica.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha criticado que la patronal bancaria "amenace" ahora a los independentistas, cuando no dijo "ni una palabra" de los desahucios.

"Que la gran patronal bancaria ose entrar en campaña amenazando a la gente diciendo que se irá si votan independencia, con todos los respetos, buen viento y, como decía alguno, banca nova", ha dicho.

En un sentido parecido se ha expresado el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, que ha considerado "fantástico" que pueda haber una "campaña de boicot a la banca".

En el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe, Baños ha asegurado que hará "todo lo posible" para evitar que Artur Mas sea president tras el 27S e intentar situar a una figura de consenso, aunque tampoco hará nada que pueda hacer "descarrilar" el proceso soberanista.

Desde la Asamblea Nacional Catalana han denunciado el "intento de chantaje" de la banca amenazando con "riesgos inexistentes" con el fin de "condicionar" las elecciones catalanas.

Frente a los argumentos del bloque independentista, el candidato del PP para el 27S, Xavier García Albiol, ha comparado a Mas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por no alarmarse ante los avisos de la banca: "Ha entrado en una "deriva revolucionaria centroamericana", ha afirmado.

Albiol ha acusado además al Govern de Mas de "fomentar la inmigración musulmana por encima de otras", como la latina, con el objetivo de frenar la lengua castellana en Cataluña.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparado a Mas con la CUP y ha opinado que en caso de independencia se pondrían "en riesgo los ahorros y las pensiones" de los catalanes.

También se ha referido al pronunciamiento de la banca el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha instado a Mas a aclarar cómo piensa garantizar los ahorros y las pensiones de los catalanes si una Cataluña independiente queda excluida de la Unión Europea y ante una Generalitat "arruinada".

Por su parte, el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que ha participado en un mitin en Lleida en apoyo a la candidatura de Catalunya Sí que es Pot que encabeza Lluís Rabell, ha hecho un llamamiento a Junts pel Sí y a sus votantes a cambiar de estrategia: "En vez de escapar de Mariano Rajoy, podemos echarlo".

Mientras tanto, el candidato de Unió Ramon Espadaler ha alertado de que el proyecto del Corredor Mediterráneo peligraría con la independencia porque, a su juicio, se optaría por potenciar un trazado alternativo que no pasaría por territorio catalán.