La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis de refugiados

El ángel del sirio Osama no se conforma

"Cumpliré mi promesa de traer al resto de la familia", sentencia Miguel Ángel Galán tras su ayuda al refugiado de la zancadilla

El ángel del sirio Osama no se conforma

"Como persona, desde que nací, llevo muy dentro la responsabilidad de ayudar a la gente", dice Miguel Ángel Galán, un madrileño muy vinculado a Asturias (veraneó de pequeño en Llanes, por donde se deja caer de vez en cuando), mientras atiende a LA NUEVA ESPAÑA en la casa familiar de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Esa responsabilidad la ha cubierto con creces con su gran corazón, tan grande como la ilusión que pone en cada proyecto que emprende. Proyectos que, generalmente, están ligados a su gran pasión, el fútbol. Éste aspirante a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol y presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe) se ha convertido en un héroe por haber hecho realidad el sueño de una familia de refugiados sirios.

Todo comenzó con una bochornosa imagen de televisión en la que una periodista zancadilleaba a Osama Abdul Mohsen mientras, con su hijo pequeño en brazos, cruzaba la frontera entre Serbia y Hungría. Osama fue entrenador de fútbol en la Primera División de Siria antes de la guerra. La pasada semana y tras una odisea de llamadas y viajes Galán logró traerle a España junto a dos de sus hijos. Galán le dará casa y un trabajo en Cenafe.

Todo empezó al conocer que Osama Abdul Mohsen era entrenador de fútbol. Por mediación de Mohamed Labrouzi, alumno de Cenafe, logró ponerse en contacto con el sirio. La historia tuvo final feliz y acabó en la madrileña estación de tren de Atocha el pasado jueves con un abrazo. El abrazo de la esperanza. "Fue un momento muy emotivo. Me dio la impresión de que nos conocíamos de toda la vida. Osama estaba muy agradecido", señala Galán.

La odisea para traer a Osama y a sus hijos Zaid y Mohammad a España desde Munich le ha costado 3.000 euros que pagará de su bolsillo. Hoy mismo mantendrá una reunión en el Ministerio del Interior para conseguir lograr para Osama el permiso de residencia en nuestro país. El contrato laboral ya está redactado. El refugiado sirio será el encargado de las relaciones internaciones de Cenafe con el mundo árabe. "Me han criticado porque, con la tasa de paro de entrenadores de fútbol que hay, traigamos a un entrenador de fuera, pero no es un caso comparable. No es lo mismo huir del paro que de una guerra. Además, se trata de un cargo que debe desempeñar una persona como Osama, perfecto conocedor de una zona a la que nosotros exportamos muchos entrenadores", recalca.

Pero a Galán le queda la mitad de su promesa por cumplir: traer a España al resto de la familia, pues la mujer de Osama y otros dos hijos se encuentran refugiados en Turquía. "La cumpliré. Contaré para ello con la ayuda del Gobierno de España".

La acción de Galán debe servir de ejemplo, en sus propias palabras, para todo el mundo del fútbol y la sociedad en general. "Esta gente necesita celeridad y hechos, no palabras. Teresa de Calcuta decía que más valen manos que ayudan que labios que rezan. Afortunadamente el Gobierno de Rajoy nos ha ayudado y la alcaldesa de Getafe, que es de otro signo político, también. Es un acto humanitario", sentencia.

Muchos le han criticado por aprovechar la historia en su carrera para lograr la presidencia de la RFEF. "Estoy continuamente dando pasos. Sin ser conocido gané sentencias a la Federación. Si cada cosa que hago se tacha como populista voy a tener que quedarme en casa", dice. Durante nueve años ha sido profesor de Electricidad en Programas de Cualificación Profesional Inicial, donde ha formado a más de 300 jóvenes de varios distritos de Madrid en riesgo de exclusión social. "Hago otras muchas cosas como la de Osama, pero que no se han hecho públicas. Ojalá la RFEF y la Federación Asturiana de Fútbol, que tienen mayor potencial económico que yo, hubiesen hecho algo parecido", sentencia. Palabra de entrenador y, tal vez, del próximo presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Compartir el artículo

stats