El presidente del Tribunal Superior vasco ve la reforma del TC de "dudosa" constitucionalidad

21.09.2015 | 01:57

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, considera "innecesaria" y "de dudosa constitucionalidad" la reforma promovida por el PP que dará competencias al Tribunal Constitucional (TC) para hacer cumplir sus sentencias y sancionar a los cargos públicos que las ignoren.

En una entrevista, Ibarra expone que el TC tiene como función ser "el máximo intérprete de la Constitución" y opina que es "de muy dudosa constitucionalidad" darle "funciones ejecutivas".

El recientemente reelegido presidente del TSJPV señala también que para garantizar el cumplimiento de las sentencias del TC no es necesario cambiar la ley debido a que el alto tribunal "ya emplea fórmulas para la ejecución de las resoluciones".

Ibarra, que juzga "una mala técnica legislativa" redactar leyes "pensando en personas concretas y casos concretos como es el caso" -en alusión al proceso soberanista catalán y al presidente de la Generalitat, Artur Mas-, cree que la reforma del TC se formula "para evitar aplicar el artículo 155 de la Constitución", que permite intervenir una comunidad autónoma.

"La Constitución ha querido que las situaciones de grave alteración del sistema se resuelvan mediante una votación en el Senado por mayoría absoluta", por lo que advierte que si la reforma se aprueba tal como está planteada, "seguro que es objeto de un recurso de inconstitucionalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine