El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este martes a la Generalitat de Cataluña de "sembrar" desde las escuelas "la semilla de la discordia".

Rajoy ha lanzado esta acusación durante un mitin en Reus (Tarragona) junto al candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, quien ha insistido en denunciar que el gobierno catalán se dedica a "azuzar el odio hacia todo aquello que representa España" desde los colegios.

"Los catalanes no se merecen un gobierno que sacrifique la educación de los niños porque lo único que les interesa es sembrar en ellos la semilla de la discordia", ha sentenciado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha vuelto a hace un llamamiento al voto masivo al PP para frenar al independentismo y acabar con la "inestabilidad" y la "incertidumbre" y ha advertido: "si te callas, ellos van a ganar".

Rajoy ha arremetido contra los soberanistas y ha pedido la movilización de los no nacionalistas, para que le digan al presidente catalán, Artur Mas, "tú no eres Cataluña, Cataluña somos todos y todos somos iguales".

El líder del PP ha pedido el esfuerzo de los simpatizantes de su partido para buscar el voto de aquí al domingo: "Cuanta más inquietud se siembre, cuanto más se pretenda romper los puentes y desatar los lazos, con más fuerza se anudarán, porque hay una Cataluña mayoritaria que ama a su tierra y por eso no quiere verla amputada ni de España ni de Europa".

Ha insistido por ello en pedir un "voto masivo en favor del sentido común" y de "la responsabilidad para salir de este túnel" y poner fin a una situación de "inestabilidad política" en Cataluña que ya dura cinco años.

Por su parte, Albiol ha acusado al departamento de Educación de la Generalitat de consentir que "ondee la estelada" -bandera independentista- en escuelas públicas y a la presidenta del Parlamento catalán, Núria De Gispert, de "adoctrinar" a los niños aprovechando las visitas de escolares al hemiciclo.

Albiol ha asegurado que tenía constancia de que De Gispert, que apoya la lista de Junts pel Sí, explicaba en dichas visitas que "hace 300 años los catalanes perdieron una guerra en contra de los españoles", algo "inadmisible", ha dicho.

Asimismo, ha dicho que le había "dolido" que Ciudadanos no suscribiera al completo su tesis de que la Generalitat usa las escuelas para adoctrinar en el nacionalismo.

Paseo interrumpido

Antes, decenas de personas han recibido a Rajoy con abucheos y gritos de "independència" y le han obligado a dar media vuelta en la céntrica calle Llobera apenas empezado el recorrido previsto.

La previsión era que paseara en la plaza Prim junto al candidato a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, pero en el último momento se ha cambiado el recorrido y Rajoy ha aparecido en la calle Llobera.

En la plaza se han concentrado una treintena de independentistas con la pancarta 'Limpiemos Reus de políticos racistas, neoliberales y banqueros', y después se han unido otros colectivos, como la Plataforma de Afectados por la hipoteca (PAH) y numerosos vecinos.

Rajoy apenas ha recorrido la mitad de la calle Llobera, sin entrar en ningún comercio, y ha dado media vuelta en pocos minutos.

Sólo le ha dado tiempo de hacerse tres selfis y saludar a algún vecino mientras regresaba a su coche oficial rodeado de su servicio de seguridad, la prensa y los vecinos que le increpaban.