El presidente de PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que Cataluña y Euskadi "tienen que hacer cada uno su camino, que es diferente pero seguramente con un mismo final", porque a ambas autonomías les "une la reivindicación del derecho que les asiste para decidir su futuro en libertad".

Ortuzar deseó que la decisión que salga hoy de las urnas catalanas y la que surja "cuando se plantee en Euskadi puedan llevarse a cabo sin restricciones", al tiempo que rechazó que en materia de autogobierno el País Vasco esté "a la sombra" de Cataluña.

Las palabras de Ortuzar llegaron 48 horas después de que el lehendakari, el peneuvista Iñigo Urkullu, proclamase la pretensión de su Ejecutivo de buscar un nuevo pacto con el Estado para que Euskadi sea reconocida como nación, acogiéndose a los derechos históricos que le reconoce la Constitución. Urkullu usó el concepto de "nación foral" y ayer uno de los dirigentes peneuvistas, Joseba Egibar, explicó que la expresión es una "percha para enganchar" la voluntad que "libre y democráticamente quiere expresar la ciudadanía vasca". Desde el PP, su vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, afirmó que "la única nación es España" y que "la única foralidad es la de las diputaciones".