El cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, auguró ayer que el líder de Convergència (CDC), Artur Mas, no será el próximo presidente de la Generalitat de la mano de Junts pel Sí, tras la confirmación de la CUP de que no va a apoyar su investidura, y opinó: "Creo que el próximo presidente será Raül Romeva".

En otra entrevista radiofónica, precisó que él "apostaría por que Mas no será presidente de la Generalitat", y alertó de un periodo de inestabilidad política e institucional en Cataluña.

En cuanto al mal resultado del PP y preguntado si les ha pasado factura el inmovilismo, el dirigente popular señaló que su partido está abierto al diálogo sobre un posible nuevo modelo de financiación o una reforma constitucional que se adapte a las nuevas realidades tras más de treinta años. Preguntado por si en el próximo congreso de los populares se presentará para dirigir el partido en Cataluña, dijo: "Solo lo haré si mis compañeros quieren".

Albiol reconoció los malos resultados del PP, que bajó de 19 a 11 escaños, y que C's ha "capitalizado" el voto contrario a la independencia, y emplazó a realizar un análisis interno de lo que ha pasado y por qué, y a tomar las medidas que correspondan, sin por eso concretarlas.

Añadió que este resultado en los comicios catalanes no ayuda al PP con vistas a las generales de finales de año, pero matizó: "El partido socialista ha perdido cuatro diputados de sus peores resultados, y nosotros hemos perdido nueve diputados de los mejores de la historia".

Además, Albiol respondió a las críticas de José María Aznar tras el batacazo de su partido en las elecciones catalanas que el trabajo del PP en esta comunidad "merece respeto" porque lo han llevado adelante "en unas condiciones muy complicadas y con una incomprensión inmerecida". El PP, prometió, hará las revisiones que sean necesarias, pero "lo más preocupante" a su juicio es la situación política en la que queda Cataluña.