Alemania pide a Mas que respete la Constitución y los tratados de la Unión Europea

La primera ministra escocesa considera distintos los casos - de Cataluña y Escocia

29.09.2015 | 02:23

El Gobierno alemán evitó ayer comentar los resultados de las elecciones catalanas pero pidió que se respeten los tratados de la UE y la Constitución española. Un portavoz del Gobierno germano se limitó a repetir las palabras pronunciadas por la canciller Merkel tras su reunión con Rajoy de principios de mes, afirmando que los tratados europeos "garantizan la integridad y la soberanía" de todos los miembros de la UE. La opinión de Berlín, dijo, no ha variado tras las elecciones, que la fuente no quiso comentar por estimar que se trata de un asunto "interno" de España.

Sin embargo, el Consejo de Europa exigió "respetar el voto de los catalanes" en los comicios y que el proceso soberanista que quiere abrir Junts pel Sí se negocie "en el diálogo y el respeto mutuo".

Desde Edimburgo, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, felicitó a los partidos vencedores en los comicios pero afirmó que las situaciones de Cataluña y Escocia son "distintas". Sturgeon, resaltó que los escoceses observan con "interés" la situación en Cataluña tras la victoria electoral de los partidos independentistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine