El presidente del Principado, Javier Fernández, cuestionó ayer el inmovilismo de Mariano Rajoy y le reprochó que no haya frenado la crisis catalana con un adelanto de las elecciones generales.

"Siempre pensé que Rajoy tendría que haber convocado elecciones previamente a las catalanas o, en todo caso, este domingo tendría que haber habido elecciones generales y así nos encontraríamos con gobiernos en los dos ámbitos que podrían hablar con normalidad", declaró el presidente del Principado a la televisión autonómica. "Sin embargo", añadió Fernández, "estamos con un gobierno en funciones, en unas elecciones que se van a polarizar todavía más en relación al asunto de Cataluña, hacer el conflicto todavía más intenso y creo que eso es un déficit que hay que aplicar al afán o al interés electoralista del Gobierno de España".

El presidente asturiano dejó patente su preocupación por la influencia de la crisis catalana en los comicios legislativas. "Si las elecciones generales se plantean para diciembre y los nacionalistas forman gobierno, calculo que hacia noviembre, la interlocución entre gobiernos no va a existir. Lo que habrá es un conflicto en un marco de unas elecciones y el barullo impedirá que se hable con seriedad y sensatez". Para el dirigente socialista, hasta que se forme el nuevo Ejecutivo español, hacia enero, "el gobierno independentista catalán puede intentar dar algunos pasos que me preocupan en la medida que no haya en España un gobierno votado y consolidado". Y expresó su inquietud por la influencia de la crisis catalana en la reforma del modelo de financiación autonómica: "las reivindicaciones de que España nos roba y ese tipo de tópicos tan lamentables no es el mejor caldo de cultivo ni el mejor ambiente para afrontarla". Javier Fernández abundó ayer en el mensaje de respeto a la legalidad que ya aconsejó a las instituciones catalanas en plena noche electoral y en la apuesta por el diálogo. "Quien ha ganado las elecciones tiene, antes que nada, que respetar la legalidad porque es una obligación de cualquier gobernante. (...) Es evidente que tenemos que hablar entre todos, y al decir todos, me refiero a todas las fuerzas políticas del conjunto de España respecto al problema que tenemos en Cataluña".

Por su parte, el portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, llamó la atención sobre "las serias dificultades" para formar gobierno en Cataluña "por culpa de la irresponsabilidad de sus gobernantes" y calificó de "fracaso estrepitoso" el planteamiento plebiscitario de las autonómicas catalanas.