El portavoz regional de IU, Gaspar Llamazares, achacó ayer a la estrategia electoral de Podemos el mal resultado obtenido por Catalunya Sí que es Pot en las elecciones catalanas y aseguró, ya en clave electoral nacional, que a su juicio su partido debe reconsiderar la política de alianzas.

"El resultado electoral obtenido en Cataluña se debe a varios factores: la polarización de la campaña en torno al nacionalismo; un mal planteamiento de la por parte de Catalunya Sí que es Pot, que la planteó como unas primarias para las elecciones generales, y la subordinanación de IU y de Iniciativa a la estrategia de Podemos. Hay que replantearse el tipo de alianzas, sustituyendo la subordinación a una alianza más equilibrada", argumentó el líder de IU en el parlamento del Principado.

Para el portavoz de Podemos, Emilio León, el resultado, que también considera decepcionante, se debió en parte a la polarización de la campaña (entre partidarios y detractores de la independencia), aunque también considera que es fruto, en alguna medida, de la política de alianzas. Para el portavoz de Podemos en el parlamento asturiano lo que demanda "la gente son acuerdos de unidad popular, y no pactos entre formaciones políticas" como, a su juicio, reclama Llamazares.

Las elecciones catalanas suponen un varapalo al proceso de confluencia en el que se ha embarcado sobre todo el candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, que lleva meses intentando un acercamiento a Podemos para presentar una candidatura unitaria a la cita electoral de diciembre. En Asturias, IU ha lanzado el proceso de confluencia, pero mantienen una amplia distancia política con Podemos, una brecha más notable que en optros lugares de España donde los resultados de la coalición fueron peores que en Asturias.

Respecto a la independencia, Llamazares considera que la opción liderada por Mas ha obtenido la mayoría de gobierno, pero no la de votos, y ha complicado su proceso de investidura. "No es el resultado que hubiéramos querido, pero tampoco el de Mas".