El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reclamó ayer al Gobierno y al PP "un giro de 180 grados en su manera de abordar, casi se podría decir de no abordar, el problema territorial". La formación se reunió para analizar los resultados que a su juicio han dado el "aval popular más que suficiente para seguir adelante con el proceso" catalán.

Según la lectura del PNV, en las elecciones catalanas ha habido un 60 por ciento de los votos a favor del derecho a decidir, "una mayoría inequívoca", por lo que piden a los partidos de ámbito estatal "una profunda reflexión sobre su forma de mirar a Cataluña y Euskadi".

En cambio, para Ortuzar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunció ayer unas palabras "en términos cuarteleros" cuando mostró su disposición a hablar con el futuro Gobierno de Cataluña pero insistió en que no lo hará sobre la unidad de España o la soberanía nacional, porque no está dispuesto "a liquidar la ley".

Ortuzar agregó que las elecciones generales deberían haberse convocado ya, pero ahora no espera que nada cambie hasta después de los comicios, porque "a Rajoy lo único que le importa son sus votos en la España una, grande y libre".