El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abogó ayer por la formación en Cataluña de un "gobierno transversal", y "no de frentes", rechazando así la propuesta de Ciutadans de formar una alianza de formaciones constitucionalistas, al igual que hizo con la petición de esa formación de convocar nuevos comicios, algo que Sánchez descarta vista la elevada participación en los comicios del domingo.

El líder socialista aseguró que el cabeza de filas del PSC, Miquel Iceta, es "el mejor candidato" para presidir ese gobierno transversal, a la vista del escenario dejado por las elecciones. El PSC alcanzó 16 diputados, perdiendo cuatro de los 20 que tenía y bajando unos 2.000 votos, lo que lo convierte en la tercera fuerza política, por detrás de Junts pel Sí y Ciutadans.

Sánchez lanzó su propuesta en la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión de la Permanente de la Ejecutiva en la que se analizaron los resultados del domingo. Fuentes socialistas rechazaron dar más detalles sobre la propuesta y no concretaron si habrá una oferta formal de Iceta para ser presidente de consenso.

El líder socialista, que en el último año ha visto cómo se va afianzando su proyecto, advirtió además a Junts pel Sí -la alianza independentista de CDC y ERC- de la "enorme irresponsabilidad" que supondría dejar a Cataluña en manos de "una fuerza antisistema" como la CUP. Junts pel Sí y la CUP son las dos fuerzas secesionistas que concurrieron a las elecciones del domingo.

Sánchez, cuyo partido defiende una reforma federalista de la Constitución para dar un nuevo encaje a Cataluña, se mostró convencido de que si algo dijeron los catalanes en las urnas fue "un sí rotundo al reformismo y un no al rupturismo y al inmovilismo" encarnado, a su entender, por los independentistas y por el Gobierno, respectivamente.

El secretario general del PSOE aprovechó para arremeter contra Rajoy, con la vista puesta ya en unas generales en las que acaricia la posibilidad de ser la fuerza más votada. Sánchez acusó al jefe del Gobierno de "haber dimitido de sus funciones" y liderar un Ejecutivo "agotado", al limitarse a "defender la ley" sin "construir un proyecto de cohesión nacional" para España.

"Eso Rajoy no puede ofrecerlo a los españoles y a los catalanes", lamentó Sánchez, quien hizo hincapié en que el PP se ha convertido en un partido "marginal e intrascendente" en Cataluña, al pasar de 19 a 11 escaños y bajar de cuarta a quinta fuerza.

Desde Barcelona, Iceta, bastante satisfecho con los resultados del domingo, aprovechó para lanzar un mensaje de optimismo. El líder del PSC dio por acabado el "periodo de excepcionalidad" de un PSC que "ha tocado suelo", dijo, y ha empezado a "remontar". Al igual que Sánchez, Iceta descartó apoyar una mayoría alternativa al independentismo, ya que, explicó, corresponde a Junts pel Sí intentar formar Gobierno tras el "fracaso" plebiscitario de Artur Mas.

Iceta enlazó los resultados del PSC el domingo con los que obtuvo en las municipales del pasado mayo, en las que fue la segunda fuerza más votada en Cataluña, y auguró que en las generales obtendrá unos resultados mejores aún que los del domingo.

Como ejemplo de la recuperación que ha experimentado su partido, Iceta explicó que para financiar la campaña electoral el PSC pidió antes del verano un crédito a una entidad bancaria, que le fue concedido con "la previsión de obtener ocho diputados", cifra que entonces le otorgaban las encuestas.