El secretario general de Unió, Ramón Espadaler, pidió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy, "no menospreciar" la victoria de las fuerzas independentistas, Junts pel Sí y la CUP, aunque no hayan obtenido una mayoría de votos.

"Menospreciar a un 48% de ciudadanos sin poner una alternativa sobre la mesa es un error magno", subrayó Espadaler en rueda de prensa después de que las elecciones del domingo les dejaran fuera del Parlamento.

Los 102.835 votos recabados por Unió no fueron suficientes para rebasar el umbral del 3 % a partir del cual se obtiene representación parlamentaria, ya que se quedó en el 2,51% con el 99,97% escrutado.

Espadaler, que encabezó la candidatura de Unió, descartó que el Gobierno vaya a plantear un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña: "Hasta diciembre no harán nada y es un error".

El líder de Unió evitó hacer pronósticos sobre quién será el presidente de la Generalitat ahora que Junts pel Sí necesita a la CUP para sacar adelante la investidura, aunque recordó que desde la formación que lidera Antonio Baños ya avisaron que no permitirían que Artur Mas fuese presidente de nuevo.