El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmará el Real Decreto de convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre el próximo día 26 de octubre, para que sea publicado en el BOE el día 27 y entre en vigor. A partir de ese momento empezará a correr el calendario marca la Ley Orgánica Electoral para celebrar los comicios y volver a constituir las Cortes Generales, que serán las encargadas de elegir al presidente del nuevo Ejecutivo.

Después de meses de especulaciones sobre qué domingo de diciembre tendrían lugar las elecciones generales, Rajoy anunció este jueves que había elegido fecha. Serán finalmente el día 20, por lo que campaña electoral arrancará el 4 de diciembre. El Gobierno entrará en funciones a partir del 21 de noviembre, puesto que la legislatura concluirá el 20, cuatro años después de las elecciones generales de 2011.

El primer paso hacia las urnas tendrá lugar el próximo 26 de octubre. Rajoy reunirá a su Consejo de Ministros para aprobar el real decreto de convocatoria de las elecciones, que incluirá también la fecha de disolución de las Cortes Generales. El decreto se publicará al día siguiente en el BOE y entrará en vigor, han informado fuentes del Gobierno.

La siguiente marca en el calendario hay que situarla en el día 10 de noviembre. Para esa fecha, se tienen comunicar a la Junta Electoral las coaliciones electorales, aquellos pactos entre formaciones que concurran juntas a las generales. El plazo para inscribir las listas electorales empezará al día siguiente, el 11 de noviembre, y se prolongará hasta el día 16.

El 18 de noviembre serán publicadas y el 23, proclamadas. Es decir, ese día 23 de noviembre se conocerán las listas que finalmente se encontrarán los ciudadanos cuando vayan a su colegio electoral.

La campaña electoral, en el puente de diciembre

La campaña electoral comenzará el 4 de diciembre y concluirá el día 18. El arranque tendrá lugar en pleno 'puente' festivo de diciembre, puesto que el domingo día 6 se celebra la Constitución y el día 8, martes, la Inmaculada Concepción.

Transcurrida la jornada electoral, tendrá lugar el recuento de votos. Los depositados en urna y los votos que se envíen por correo se recontarán el mismo día 20, pero el escrutinio no concluirá hasta el 23, que es cuando se abrirán las papeletas de los residentes en el exterior. Tres días después de votar se conocerán por tantos los resultados definitivos y cómo queda el reparto de escaños.

Las mismas fuentes han asegurado que las nuevas Cortes Generales deben estar constituidas antes del 14 de enero, que es el plazo máximo legal, pero que la fecha se concretará tras los comicios. En esos días de Navidad, diputados y senadores recogerán las actas que les acreditan como parlamentarios para poder tomar posesión de sus escaños.

Santamaría espera implicación

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido preguntada sobre qué participación se espera en unas elecciones metidas en plena campaña navideña, pero ella le ha restado importancia a este hecho.

"Con independencia de la fecha y con toda prudencia, es bueno que todos los españoles nos sintamos implicados en la elección de nuestros representantes y el programa para cuatro años importantes de cara a la recuperación", ha dicho.