El PP pide implicación al votante pese a la fecha de los comicios

03.10.2015 | 05:14

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, anunció ayer que su partido sólo formará parte del próximo Gobierno si es la fuerza más votada en las elecciones generales del 20 de diciembre. No obstante, Rivera sí mostró la disposición de la formación naranja a llegar a "acuerdos puntuales" con quien gobierne, pero desde la oposición.

Rivera visitó ayer L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), feudo emblemático del PSC en el que C's se alzó con la victoria en los comicios catalanes del pasado domingo.

Después de "demostrar en Cataluña que C's puede ganar al bipartidismo y a Podemos", anunció Rivera, su partido saldrá ahora a "ganar el partido" el 20D, que puede ser la fecha del "inicio de una nueva etapa política".

Rivera vaticinó que socialistas y populares "volverán a perder muchos escaños" y que "C's está cada vez más cerca" de ambos. "Puede haber encuestas muy sorprendentes en los próximos días. Nada está escrito", auguró.

Pero, si C's no gana finalmente las generales, el partido naranja se limitará a negociar "apoyos concretos" desde los bancos de la oposición "a leyes orgánicas, reformas de Estado o reformas constitucionales".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que solo dos personas pueden llegar a la Presidencia del Gobierno tras las próximas elecciones: el actual jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy firmará el real decreto de convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre el próximo día 26 de octubre, para que sea publicado en el BOE el día 27 y entre en vigor.

El Ejecutivo entrará en funciones a partir del 21 de noviembre, puesto que la legislatura concluirá el 20, cuatro años después de las elecciones generales de 2011, en las que el PP se impuso al PSOE por mayoría absoluta.

El plazo para inscribir las listas electorales empezará el 11 de noviembre y se prolongará hasta el día 16. El 18 de noviembre serán publicadas y el 23 proclamadas. La campaña electoral arrancará el 4 de diciembre y concluirá el día 18. Las nuevas Cortes Generales deben estar constituidas antes del 14 de enero, que es el plazo máximo legal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine