El partido de Llamazares se aparta de la dirección de IU y del proyecto de confluencia

Izquierda Abierta cree que la plataforma Ahora en Común se ha "empobrecido"

04.10.2015 | 13:58
Garzón, ayer, a su llegada al consejo político de IU.

Izquierda Abierta (IA), el partido integrado en Izquierda Unida (IU) y liderado por el asturiano Gaspar Llamazares, ha decidido apartarse de los órganos ejecutivos de la organización y actuar de manera independiente en la búsqueda de la unidad de partidos y movimientos sociales para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

IA toma esta decisión después de sentirse "expulsada" de IU. No comparte la fórmula de unidad que promueve su candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, y cree que la plataforma Ahora en Común no responde a las expectativas de la ciudadanía para una candidatura de izquierdas que a su juicio demanda la sociedad.

Sin embargo, el puntapié final fue el recibido el pasado 21 de septiembre, cuando su portavoz Montse Muñoz y otra miembro de IA, Esperanza Martínez, fueron vetadas en la ejecutiva de la organización por no haberse afiliado a IU después de la "expulsión" de la federación de Madrid.

Esto llevó a los miembros de IA a decidir que no participará en los órganos de IU y a poner sus cargos federales a disposición del coordinador federal, Cayo Lara.

Para IA, Ahora en Común es un espacio de unidad "empobrecido" y "desinflado" que no está "sustanciado políticamente" y no incluye a "una gran parte de la izquierda real federal de corte integrador, amplio y amable".

Por su parte, Garzón, el candidato de IU a la Moncloa confirmó su voluntad de superar este espacio para las elecciones generales del 20D y convertirse en el candidato de toda la unidad popular, presentándose a las primarias de Ahora en Común para ser su cabeza de lista.

Lara criticó la campaña de Catalunya Sí que es Pot (Podemos, ICV-EUiA y Equo), sobre todo algunos mensajes "claramente desafortunados", en alusión al partido de Pablo Iglesias, que acaparó la campaña. Iglesias respondió que los resultados hubieran sido "más modestos" sin el concurso de su formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine