El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ve posible encontrar "espacios de entendimiento" con Podemos porque el partido de Pablo Iglesias "ha modulado mucho su discurso" en los últimos meses. "Hace un año, Podemos lo que hizo fue defender la salida del euro y el impago de la deuda pública, pero en los últimos meses hemos podido tener la oportunidad de entendernos", puntualizó Sánchez.

En caso de ganar las elecciones generales del 20 de diciembre, dijo que va "a llamar" tanto a Podemos como a la "derecha moderna de Ciudadanos", ya que hay cosas que unen al PSOE con ambos partidos. "No voy a mirar solamente hacia un lado, voy a mirar hacia ambos lados, y también hacia un nacionalismo moderado", apuntó el socialista en una entrevista en el programa "Un tiempo nuevo". Traducido a siglas: C's, Podemos, IU y PNV.

Eso sí, Sánchez no dejó pasar la oportunidad de diferenciarse de C's, el partido de moda en España tras su espectacular resultado en las elecciones catalanas. De la "derecha moderna, europea" que a su juicio encarna el partido de Rivera, Sánchez se siente lejos en asuntos como el contrato único, que supondría "precarizar aún más las relaciones laborales".

No obstante, también hay puntos en común; así, que "el Estado tiene que ser mucho más eficiente de lo que es ahora mismo" y la lucha contra la corrupción.

"No estoy diciendo que vaya a pactar con Ciudadanos", aclaró, con todo, el líder del PSOE, momento a partir del cual la tomó con Mariano Rajoy. En los últimos años, España ha tenido "un Gobierno que ha gobernado solo y frente a todos". "Rajoy solo habla conmigo cuando le llamo, y yo no voy a ser ese presidente del Gobierno", prometió.

En otro momento, anunció que si gobierna llevara a cabo una reforma fiscal que incluirá la "posibilidad" de que "una parte de las pensiones" de la Seguridad Social se financie "con otros impuestos" que no serían "nuevos".

Por otro lado, la ejecutiva federal del PSOE se desplegará por todo el territorio para encabezar nueve candidaturas provinciales al Congreso. Además, Sánchez, el aspirante a la Moncloa, concurrirá por Madrid con dos secretarias como números dos y cuatro.