El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reconocido este lunes que el Gobierno hace un análisis "distinto" al del expresidente José María Aznar sobre el ascenso de Ciudadanos tras las elecciones catalanas y, de hecho, ha recordado que esta formación es de "centro-izquierda". Además, ha asegurado que los ciudadanos deben saber que no votar al PP "supone una posibilidad clara de que el presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez", ya que los votos al partido de Albert Rivera pueden llevar al líder socialista a la Moncloa

Así se ha pronunciado, en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa, al ser preguntado por las palabras de Aznar, que ha vuelto a insistir en que el PP debe reflexionar sobre la victoria del partido de Albert Rivera en Cataluña porque esa primacía puede tener su importancia en las generales.

"(Aznar) Él hace un análisis y yo hago un análisis distinto", ha manifestado Ayllón, que ha achacado las valoraciones del expresidente del Gobierno a que ya no está en primera línea de la política. "Él actúa como analista político y yo estoy en primera línea de la política. Si él estuviera en primera línea no diría lo que ha dicho", ha abundado.

Comparación de 1999

Ayllón ha recordado que en otoño de 1999 el PP logró en Cataluña 12 escaños y, pocos meses después, Aznar ganó las generales por mayoría absoluta. Por eso, se ha preguntado "por qué no puede" el PP obtener ahora una mayoría en las generales del 20 de diciembre a pesar de haber conseguido 11 diputados en las catalanas.

Tras asegurar que en cada elección los ciudadanos "actúan de una forma distinta", el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha confiado en que en que los ciudadanos sepan que "no votar al PP de Rajoy supone una posibilidad clara de que el presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez".

En este sentido, Ayllón ha puesto de relieve la "gran coincidencia" y "sintonía" que existe entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en asuntos como la reforma de la Constitución o el modelo federal, algo que, a su entender, hay que explicar a la gente".

"A lo mejor algunos ciudadanos se pueden llevar la sorpresa de que un voto a Ciudadanos no es para continuar una política de reformas y crecimiento desarrollada por el PP sino que va al cesto contrario", ha avisado, tras recordar que en su web el partido naranja se define como una formación de centro-izquierda.

El PP no cederá al "chantaje" del independentismo

Además, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha subrayado que si alguien puede "garantizar que no se va a ceder al chantaje de los independentistas es el Gobierno de Rajoy". "Hay que convencer a la gente que si alguien es capaz de garantizar esa unidad es el PP -ha enfatizado--. Y el PP lleva muchos años en la defensa de esa unidad".

Según el portavoz de Moncloa, en las semanas que restan hasta las elecciones generales hay que "convencer a todo el mundo" de que las políticas del PP, el partido que "defiende los valores de centro-derecha", están dando "buenos frutos". "Aquellos que busquen en otros partidos, referencias parecidas a las nuestras, se pueden encontrar con la sorpresa de que su voto va a parar a un cesto que es junto lo que intentan evitar en estas elecciones", ha advertido.