Fernando Areal, extesorero del PP balear y cuñado del expresidente Jaume Matas, ha aceptado una pena de año y medio de cárcel -que no tendrá que cumplir- y una multa de 15.000 euros tras declararse culpable de un delito electoral al haber pagado hasta 71.958 euros en negro a la agencia de publicidad Nimbus por organizar parte de la campaña electoral en 2007.

El acusado, que hasta el momento siempre había negado el manejo de dinero en 'B', alcanza así un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, que reclamaba tres años de prisión.

La empresa de publicidad hizo entre abril y mayo de 2007 tareas de creatividad y promoción de los mensajes electorales del PP, y gestionó inserciones en prensa, radio y televisión por importe de esos casi 72.000 euros que no se facturaron al partido porque habían superado los límites legales de gastos electorales.

El secretario general del PP balear, Andreu Ferrer, pidió "perdón a los afiliados y a todas las personas que confían en el PP" tras la declaración de culpabilidad de Areal. Ferrer aseguró que a su grupo "siempre le ha repugnado la corrupción y en el caso de Areal, que ha tenido relación con PP, le repugna el doble".

El PSOE, por su parte, considero que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería animarse a reconocer que el PP lleva 20 años financiándose ilegalmente. Los socialistas emplazó al PP a asumir "responsabilidades" por el "doping" electoral con el que se han presentado a las elecciones "desde el año 1990".