Más de 1.500 invitados han acudido esta mañana a Palacio para saludar a los Reyes en la recepción ofrecida con motivo de la Fiesta Nacional, pero entre todos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que acudía por vez primera a este acto del máximo protocolo, ha sido la "estrella", sin duda alguna.

Su foto, en el saludo a los Reyes en el Salón del Trono, ha sido una de las más esperadas por los fotógrafos, que han tenido que esperar a que apareciera, vestido con traje negro y camisa blanca, no con los demás políticos en activo, sino mucho después, detrás del exministro Eduardo Serra.

Luego, ya en el Comedor de Gala, donde se ha ofrecido un cóctel a la multitud que abarrotaba la estancia, el político catalán ha podido conversar con los Reyes durante unos diez minutos, generando una gran expectación.

"¡Qué calor! ¡Hace mucho calor!", no cesaba de comentar a sus interlocutores, sometido a un esfuerzo que ha sobrellevado con una permanente sonrisa y la ayuda, en algún momento, de alguna servilleta que ha utilizado para enjugarse el sudor.

Rivera ha reprochado hoy al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su ausencia en la Fiesta Nacional y, tras eludir confirmar si pactaría o no con el PP de Mariano Rajoy tras las elecciones, ha subrayado: "Queremos ganar y, cuando ganemos, veremos quién nos apoya".

En varias conversaciones informales con periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con ocasión de la Fiesta Nacional, Rivera se ha definido "con los pies en el suelo más que nunca" ante el ascenso electoral que atribuyen a su partido en las encuestas, tras comentar: "En estos momentos es cuando más fría hay que tener la cabeza".

No han faltado fotografías de grupo con Rivera, selfis con teléfonos móviles y recuerdos hasta del personal de Patrimonio Nacional que durante toda la mañana ha trabajado para atender a los 1.500 asistentes distribuidos en los salones del Palacio.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy se ha mostrado hoy convencido de que el PP logrará "convencer" a los ciudadanos para que pueda gobernar otros cuatro años más, al tiempo que ha recordado que aunque se difunden muy diversas encuestas preelectorales, su partido figura en todas como ganador.

La proximidad de las elecciones ha "contaminado" muchas de las conversaciones de los políticos, que han aprovechado la situación para lanzar sus mensajes. Aunque fuera a la contra, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien insistía a todo periodista con el que se topaba en desmentir tajantemente que fuera a disputar a Rajoy el liderazgo del partido.

Pedro Sánchez

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que su partido ganará los comicios del próximo 20 de diciembre porque, desde su perspectiva, hay dos partidos que son la "opción ascendente" en las encuestas, el PSOE y Ciudadanos, y otros dos que son la "descendente", el PP y Podemos.

Así lo ha manifestado en conversación informal con los periodistas durante la recepción que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real, durante la que también ha dicho estar "dispuesto" a participar en debates con "todos", incluyendo a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente.

El líder socialista considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que asumir la "responsabilidad histórica" de no haber reformado la Constitución a pesar de contar con mayoría absoluta en esta legislatura, en referencia a los resultados de las últimas elecciones catalanas y a la búsqueda de un mejor acomodo de Cataluña en España.