La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Común), criticó ayer que el Estado conmemore "un genocidio" en la fiesta del l2 de octubre y que gaste dinero celebrándolo con un desfile militar. "Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros", afirmó en un tuit. El mensaje de la alcaldesa logró unos 1.700 retuits durante la primera hora de estar colgado en la red social.

Colau cosechó pronta respuesta del presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, quien consideró que "actúa como antisistema y no como alcaldesa", al publicar tuits de ese tenor.

En un comunicado, el dirigente popular aseguró que el tuit de Colau "es una infamia histórica que ofende e insulta a millones de españoles", entre ellos a muchos barceloneses y catalanes "que no pueden permitir y no permitimos que se califique a nuestra Fiesta Nacional de genocidio". Asimismo, tachó la actitud de Colau como "propia de la comunista Corea del Norte, ya que la Venezuela chavista", dijo, "se queda corta para ella".

Otro alcalde de la galaxia Podemos, el de Cádiz (Por Cádiz Sí se Puede), afirmó que en un día como el de ayer no hay "nada que celebrar", ya que "nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios". En las dos primeras horas tras ser colgado en la referida red social, el mensaje había sido retuiteado más de seiscientas veces.