La plataforma Bases Podemos, una nueva corriente del partido, crítica con la gestión de la dirección nacional, se presentó ayer en Madrid con el objetivo de servir de "nexo de unión" para todos aquellos simpatizantes de bases descontentos con la "deriva hacia el centro" de la formación.

"Hay una desafección de las bases porque se ha dejado de lado a los círculos", denunció el portavoz de Bases Podemos, el gallego Carlos del Río, durante la presentación en sociedad de la corriente, que, según sus promotores, tiene el respaldo de más de 4.000 militantes procedentes de prácticamente todos los territorios del país.

La idea, explicó Del Río, es pedirle al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "y compañía" que "escuchen" el "malestar" que a su juicio sienten muchos simpatizantes del partido.

"Queremos hacer una llamada a la reflexión. Podemos somos todos, pero ahora vemos tristeza, desilusión y abatimiento. Queremos que la cúpula se digne a escucharnos. No somos todas las bases, sólo queremos recoger situaciones de malestar", insistió.

En otra muestra de malestar interno, siete miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Cataluña -uno de los órganos directivos del partido, formado por 34 miembros- presentaron el martes su dimisión, alegando que no se ha hecho autocrítica por los discretos resultados del 27-S ni se ha "debatido" lo suficiente la estrategia con vistas al 20-D.

Pese al goteo de dimisiones, que empezó la semana pasada con la renuncia de la secretaria general, Gemma Ubasart, el partido en Cataluña ha aplazado hasta enero el proceso de autocrítica. Sin embargo, pese a esta crisis interna, ICV-EUiA insistirá en el proceso de confluencia con Podemos, Equo y Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau.

Por otro lado, la dirección nacional de Podemos valoró positivamente la marcha por la libertad de Arnaldo Otegi que se celebra hoy en San Sebastián y juzgó normal que dirigentes del partido planeen asistir.