El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha descartado completamente que se pueda suspender la autonomía de Cataluña y se ha mostrado convencido de que no será necesario aplicar una "medida tan extrema" como la que conllevaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Tengo la convicción de que el Gobierno en ningún caso se ha planteado suspender la autonomía de Cataluña", ha señalado el titular de Interior en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE recogidas por Europa Press.

Fernández Díaz ha respondido así al ser preguntado por la opinión de varios miembros del Ejecutivo como su colega de Justicia Rafael Catalá o la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguraron que no se descartaba la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna que conlleva la suspensión de la autonomía.

No obstante, el ministro de Interior ha partido de la base de que es una cuestión "equivocada" asimilar "el artículo 155 con la suspensión de la autonomía" y se ha mostrado convencido, además, de que el Ejecutivo "en ningún caso se ha planteado" esa "medida extrema".

En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo, con el presidente Mariano Rajoy a la cabeza, ha respondido con "gradualismo y proporcionalidad" al "desafío" constitucionalista sin precedentes que ha realizado el presidente catalán, Artur Mas.

"Entendermos que dentro de ese gradualismo y proporcionalidad habrá mecanismos de respuesta que harán no llegar a una medida tan extrema, desde la convicción de que España no se va a romper y que la Constitución se va a respetar", ha apostillado.

Prudencia, no debilidad

En la misma línea, ha cargado contra quienes erróneamente acusan al Gobierno de Mariano Rajoy de falta de firmeza en su respuesta al conflicto catalán. "El gradualismo en la respuesta y la proporcionalidad en la reacción frente a la acción, que algunos han confundido con debilidad pero es un gran error; significa prudencia", ha explicado.

Sobre este punto, ha reiterado que en ningún caso se puede hablar de "inacción" por parte del Ejecutivo y ha recordado que se ha requerido el amparo del Tribunal Constitucional en todas las ocasiones en las que se ha pretendido culminar el desafío catalán. "Cuando ha habido esos desafíos el presidente ha acudido al TC y también he de decir que así vamos a seguir actuando".

Ante la amenaza de desobediencia por parte de Artur Mas, ha recalcado el titular de Interior, es deber del Gobierno impedir ese "despropósito" con "la Constitución en la mano" y para ello se ha impulsado la reforma del Tribunal Constitucional.