La fundación FAES, que preside José María Aznar, lanzó ayer un nuevo aviso al PP sobre la merma de apoyos que le espera en las elecciones del 20-D si no "profundiza en las razones y las intenciones" del proyecto que cosechó una amplía mayoría hace cuatro años. Sin embargo, por toda respuesta, el partido invitó al expresidente del Gobierno a "sumar" para poder ganar las elecciones generales.

En el editorial del último número de su revista "Cuadernos de Pensamiento Político", que dirige Javier Zarzalejos, FAES alerta a Mariano Rajoy de la posibilidad de que se fragüe un escenario político que concentre el voto de la izquierda para echar al PP del poder, así como de la "probable consolidación de una grieta en el espacio electoral del centro-derecha".

"Nada está decidido y todo está aún pendiente de resolverse", continúa, no obstante, el editorial, en el que se analiza el escenario actual. "El desgarro social, la transferencia de voto en perjuicio del PP, la posibilidad de un escenario político que incentive la concentración del voto de izquierda y la probable consolidación de una grieta en el espacio del centro-derecha son hechos ante los que cabe adoptar diversas actitudes, sabiendo que conducen a resultados distintos", indica.

Según la fundación que preside Aznar, "el peso de la legislatura más importante en mucho tiempo", en referencia a la que ahora termina, hacía "previsible" que el PP "padeciese una abrasión para la que debía procurar prepararse y que debía tratar de compensar hasta donde fuera posible, reiterando y fortaleciendo el vínculo entre la circunstancia del país, la necesidad de su proyecto político y la utilidad del partido para llevarlo a cabo".

FAES añade que ese "desgaste" comenzó a producirse "muy pronto" y ha "continuado". Y, después del resultado de las elecciones catalanas, destaca que "si nos guiamos por los datos demoscópicos disponibles, la tendencia que tanto inquietaba hace unos meses aún no parece haberse modificado".

A esta andanada de Aznar, la tercera desde el 27-S, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, respondió que con vistas a las generales su partido lo que quiere hacer es "sumar", como hicieron en el pasado el propio Aznar y Manuel Fraga.

Casado dijo que el objetivo del PP "es crear una formación política en España en la que cualquier persona que no se identifica con la izquierda tiene aquí su sitio, sea liberal, sea conservador o demócrata cristiano".

Y, para diferenciarse de C's, en cuya subida ve Aznar la peor amenaza para su partido, Casado afirmó que sus propuestas van más dirigidas "hacia la socialdemocracia que hacia un pensamiento liberal de economía de libre mercado como el del PP". Además, negó que el PP viviera una crisis la semana pasada, aireada por la entrevista al ministro Montoro, y avisó que los populares no pierden "ni un solo minuto" en "mirarse el ombligo" y están "muy orgullosos" de Rajoy.